Martes, 30 de Abril 2024

Inauguran edición 22 del Encuentro Nacional del Mariachi Tradicional

Las actividades se extenderán hasta el próximo 8 de octubre y tendrá actos en los municipios de Tlaquepaque, Tequila, Tlajomulco de Zúñiga, Tonalá, Zapopan y Guadalajara

Por: Marck Hernández

El acto inaugural fue complementado con una presentación musical y teatral por parte del Grupo Folklórico Ciudad de Guadalajara. EL INFORMADOR / A. Navarro

El acto inaugural fue complementado con una presentación musical y teatral por parte del Grupo Folklórico Ciudad de Guadalajara. EL INFORMADOR / A. Navarro

La Secretaría de Cultura del Gobierno de Jalisco inauguró la edición número 22 del Encuentro Nacional del Mariachi Tradicional "El Fandango, la fiesta en Jalisco", esto en el Teatro Degollado.

La titular de la Secretaría de Cultura estatal, Lourdes González, encabezó el acto inaugural, declarando el inicio del evento, cuyas actividades se extenderán hasta el próximo 8 de octubre y tendrá actos en los municipios de Tlaquepaque, Tequila, Tlajomulco de Zúñiga, Tonalá, Zapopan y Guadalajara.

La funcionaria estatal detalló que en esta edición, se enfocarán en el estilo de baile fandango como parte del mariachi y tendrán la participación de 250 músicos y bailadores de mariachi, así como parejas infantiles de baile.

"En esta edición nos concentraremos en el fandango como concepto detonante puntualizando como espacio de conciencia que convoca a más de 250 músicos y zapateadores y 50 parejas de bailadores infantiles".

Además, el evento recibirá a 30 grupos de mariachi provenientes de distintos estados del país, entre ellos Guanajuato, la Ciudad de México, entre otras entidades.

El director de Gestión Integral de Proyectos de la Secretaria de Cultura de Jalisco, Mario Limón, señaló que el mariachi tradicional se mantiene aún vigente como parte de la identidad de Jalisco pese al crecimiento de las grandes ciudades, por lo que hizo un llamado para mantener la memoria de esta tradición jalisciense.

"El mariachi tradicional está muy lejos de estar en desuso, no es anacrónico y no está marchito, por el contrario, palpitan, cantan, danzan y viven mediante los portadores y las portadoras quienes, desde la resistencia ante el crecimiento de las grandes ciudades, es preciso mantener vigente la memoria de cómo fuimos construyendo nuestra identidad".

El acto inaugural fue complementado con una presentación musical y teatral por parte del Grupo Folklórico Ciudad de Guadalajara el cual presentó el siguiente programa:

  • Carnaval "Papaquis"
  • Corrido de "Los Pérez"
  • Fandango Alteño
  • Danzas de Matlachines
  • Polkas de los Altos
  • Charros de Tierra Roja

En el caso del Carnaval Papaquis, se presentaron las obras musicales "Los Papaquis", Narrativa de Carnaval, Los Cocones, El Gallito, Los Colorados, Pasada de Jarabe y Los Barandales del Puente.

La presentación del Corrido de "Los Pérez", fue de los más vitoreados por parte de los asistentes, esto al recordar uno de los temas musicales del género más antiguos del país y que tuvo la participación de varias niñas y niños bailadores.

Le siguió el Fandando Alteño con la representación de Narrativa de Fandango, El son del chivo, La Vaquilla Colorada, Yegua y Burro Pardo.

Danzas de Matlachines tuvo también un destacado aplauso por parte del público, igual que Polkas de los Altos y sus representaciones de la vida y tradiciones alteñas.
El espectáculo cerró con Charros de Tierra Roja y que también arrancó bastantes aplausos por parte de los asistentes por la representación de Narrativa de los Altos, La Guacamaya, El Coleadero, Las Alazanas Altelas, Altos de Jalisco, Jarabe de Tierra Roja y el Saludo final de los participantes.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones