Jueves, 30 de Mayo 2024

Consorcio y Megacable lanzan primer punto de intercambio de Internet para Occidente del país

Esta inversión demuestra el compromiso para proporcionar sistemas tecnológicos en Jalisco, señaló el presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus 

Por: Jorge Velazco

Con el lanzamiento del IXP en el Data Center de Megacable, Guadalajara se convierte en la principal zona de crecimiento. EL INFORMADOR/ C. Zepeda

Con el lanzamiento del IXP en el Data Center de Megacable, Guadalajara se convierte en la principal zona de crecimiento. EL INFORMADOR/ C. Zepeda

El Consorcio para el Intercambio de Tráfico de Internet (CITI) asociación civil sin fines de lucro, anunció hoy el lanzamiento del primer punto de interconexión para la región de Occidente, hospedado en el MEGA Data Center, lo que beneficiará a los sectores empresariales, educativos, de hospitalidad, corporativos y entidades de gobierno.

La implementación de este Punto de Intercambio de Tráfico de Internet -IXP, por sus siglas en inglés- es la primera disponible para el Occidente del país, se informó en el marco de la junta general de Consejo del CITI, en el que participa la empresa Megacable Comunicaciones. 

En rueda de prensa en las instalaciones del MEGA Data Center, ubicado en Guadalajara, el presidente del consejo del CITI, Carlos Casasús López Hermosa, mencionó que fue elegido por sus características de neutralidad y técnicas de clase mundial. Megacable juega un papel fundamental en el desarrollo y crecimiento de los Puntos de Intercambio de Internet (IXPs).

Como miembro del CITI y participante activo en los IXPs del CITI, contribuye de manera significativa a la mejora de la conectividad y el intercambio de tráfico de Internet. Su amplia infraestructura y alcance a nivel nacional le permiten brindar servicios de alta calidad a millones de usuarios en diferentes regiones de México, señaló Casasús.

EL INFORMADOR/ C. Zepeda

En su intervención, el director general de Megacable Comunicaciones, Enrique Yamuni Robles, destacó que el MEGA Data Center fue elegido para hospedar este punto IXP por sus certificaciones, infraestructura, ubicación y seguridad física, que garantiza la protección de información y la estabilidad del tráfico de datos. Agregó que el primer IXP en esta zona es prioritario para optimizar la interconexión de redes, proveedores y usuarios, así como para mejorar la calidad del tráfico regional de Internet.

Por su parte, el presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, señaló que “Megacable es un gran baluarte de Jalisco y de Guadalajara y esta gran inversión demuestra el compromiso que ustedes tienen con nuestro estado para proporcionar estos sistemas tecnológicos, para generar fuentes de empleo, para creer en nuestro estado y creer en nuestro país. Muchas veces se cree que son momentos complicados, que los empresarios no asumen riesgos, pero ustedes asumen riesgos con una visión y compromiso del país y para mí es fundamental”.

Con el lanzamiento del IXP en el Data Center de Megacable, Guadalajara se convierte en la principal zona de crecimiento, fuera del centro del país, para que ese tráfico se pueda llevar a los lugares más remotos del territorio nacional. El IXP permitirá también acortar la brecha digital al hacer el Internet más accesible para todos y fomentará el desarrollo de contenido en línea a nivel regional y nacional. En México, el CITI opera otros dos puntos de interconexión, uno en CDMX y otro en Querétaro, y ahora se agrega este nuevo punto que aportará beneficios a toda la región Occidente en el servicio de conmutación de tráfico. Los tres estarán interconectados entre sí para operar como un sistema nacional.

Otro beneficio de esta interconexión ya disponible en el MEGA Data Center es que se podrán brindar servicios de manera local, evitando así los costos asociados con el enrutamiento del tráfico de datos fuera de México para luego volver a ingresar al país y ser distribuidos. Esta medida se traducirá en una disminución significativa de los gastos y latencia tanto para el productor de contenidos, como para el operador y el usuario final.

MEGA Data Center es uno de los centros de datos neutral más importante del país por sus características tecnológicas y cumplimiento de estándares de clase mundial ICREA IV, TIER III, y PCI DSS sobre seguridad física de la información, ambientes controlados para plataformas de Nube, personal altamente calificado y continuidad operativa de servicios. Recientemente obtuvo la certificación de las normas ISO 9001 e ISO 27001, que emite el organismo de evaluación NYCE y que acredita la gestión de la calidad de procesos y seguridad en la información.

Adicionalmente, este centro de datos de Megacable cuenta con más de 500 data center Edge distribuidos a lo largo del país.
Al evento donde se anunció el lanzamiento del IXP para la región Occidente, asistieron también líderes empresariales de la región, integrantes de Red Jalisco y autoridades estatales y federales.

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones