Lunes, 15 de Abril 2024

El delicioso queso jalisciense inspirado en el adobe

Jalisco también tiene sus quesos característicos y deliciosos, en especial este, que está inspirado en un bloque de adobe 

Por: SUN .

Jalisco también es tierra de quesos. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Jalisco también es tierra de quesos. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Jalisco es tierra de gastronomía. Tierra de delicias y platillos típicos, desde manjares callejeros, hasta exquisiteces de autor. Una de las delicias jaliscienses es el queso, pero uno que tiene una forma particular, y que está basado en un ladrillo, o un bloque de adobe.

Se trata del queso adobera, que engloba una gran tradición gastronómica en diversos municipios de Jalisco. Pero, ¿por qué se llama así y cuál es su origen?

El queso adobera es llamado así por su particular forma que recuerda a un adobe. Gracias a esto, es ideal para desmoronar en sus primeros días, mientras que con un poco más de maduración, es perfecto para derretirlo.

Aunque es posible encontrar este producto 100 por ciento artesanal en varios municipios del occidente de Jalisco, el que se elabora en Mazamitla, ya que se ha convertido en parte esencial de su gastronomía. Gracias a su rico sabor y alto valor nutritivo, el queso adobera, al igual que el asadero, tiene un lugar especial en las mesas, cocinas y restaurantes de este Pueblo Mágico.

ESPECIAL

El proceso de elaboración del queso adobera comienza desde los campos jaliscienses, donde los granjeros ordeñan las vacas de la región, para después llevarla a sus casas o a las queserías tradicionales para continuar con la producción. Al igual que otros quesos, este pasa por varios procesos como la pasteurización, adición de cultivos, cuajado, corte y separación y el moldeado.

Si nunca lo has probado, este queso es fácil de identificar, ya que se caracteriza por su color marfil uniforme y ser de pasta blanda sin corteza. Su sabor y aroma a leche fresca es inconfundible, ya que mantiene un equilibrio perfecto entre acidez y suavidad, con un toque ligeramente salado. Esta cualidad única de suavidad y frescura se debe a que no pasa por un proceso de envejecimiento.

Es fácil encontrarlo en casi todos los rincones del Jalisco, en especial en la región de Los Altos y la zona serrana, debido a que estos lugares son considerados cuencas lecheras, por ello se produce a mayor escala. Con todo esto, ahora sabes que el queso adobera es el ingrediente perfecto usado en la cocina regional jalisciense, desde los platillos más sencillos hasta las comidas más elaboradas.

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones