Sábado, 27 de Abril 2024

Jalisco es el segundo estado con mayor cantidad de casos de depresión

Se estima que el 3.8% de la población mundial experimenta este mal que modifica las relaciones interpersonales y las obligaciones diarias

Por: El Informador

Jalisco es el segundo estado en el país con la presencia de esta enfermedad. ESPECIAL / PEXELS Abraham

Jalisco es el segundo estado en el país con la presencia de esta enfermedad. ESPECIAL / PEXELS Abraham

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la depresión como un trastorno mental común que implica la pérdida del placer e interés de actividades durante largos periodos de tiempo. Esta enfermedad puede afectar a cualquiera. Sin embargo, las personas que han sufrido abusos, pérdidas o eventos estresantes tienen mayor probabilidad de padecerla.

Se estima que el 3.8% de la población mundial experimenta depresión. En el mundo, la frecuencia de este mal es 50% mayor en mujeres que en hombres. En México esa cifra es superior, puesto que son más del doble las mujeres diagnosticadas con depresión frente a los varones.

De nuevo, en cifras globales, se cree que alrededor del 75% de personas que viven en países con menor desarrollo, con este trastorno mental, no reciben tratamiento alguno.

La sintomatología es la siguiente. El paciente experimenta un estado de ánimo deprimido (dentro de los rubros se encuentra la tristeza, la irritabilidad o la sensación de vacío). Se suelen presentarse varios síntomas identificables:

  • Dificultad para concentrarse
  • Sentimiento de culpa excesiva
  • Baja autoestima
  • Falta de esperanza
  • Pensamientos de muerte
  • Alteraciones del sueño
  • Cambios en el apetito o el peso
  • Sensación de cansancio o falta de energía

Este trastorno mental suele afectar la vida cotidiana, sea que se trate del trabajo, la escuela, la vida en casa o las interacciones con familia, amistades o pareja.

En México, el Boletín epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Sistema Único de Información de la Secretaría de Salud ubica a este trastorno mental dentro de la categoría de Enfermedades Neurológicas y de Salud Mental. Las primeras tres entidades federativas con mayor cantidad de casos de depresión son Ciudad de México, Estado de México y Jalisco, en ese orden.

Esto pone a nuestro estado como el segundo con mayor cantidad de casos de depresión. Para 2024, el número acumulado es de 1,503 casos. El año pasado el total se mantuvo en 1,683.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp * * *

OB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones