Viernes, 19 de Abril 2024

Jalisco será sede del 3er Foro para América Latina y Caribe sobre Bosques Urbanos y Periurbanos

El foro tiene por objetivo dar a conocer y destacar ejemplos positivos de enfoques de planificación de ciudades verdes para el futuro

Por: Ernesto Gómez

Aseguran que Guadalajara apuesta por ser una ciudad arbolada. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Aseguran que Guadalajara apuesta por ser una ciudad arbolada. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Recientemente se presentó el 3er Foro para América Latina y el Caribe de Bosques y Periurbanos en la Ciudad de Guadalajara, Jalisco, que se realizará en el mes de octubre y tiene por objetivo dar a conocer y destacar ejemplos positivos de enfoques de planificación, gestión y diseño que han llevado diversas ciudades de la región para optimizar la contribución de los bosques urbanos al desarrollo urbano sustentable.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), espera  para el año 2050 que en zonas conurbadas lleguen a vivir alrededor de unas seis mil millones de personas, esto representa el 70% de la población mundial. Por ese motivo, consideran crear ciudades sustentables y los bosques urbanos juegan un papel fundamental en las metrópolis.

En rueda de prensa, Simone Borelli, oficial de Silvicultura Urbana de la División Forestal de la FAO, comentó: “Los árboles son fundamentales para mantener sanas las ciudades del mundo. Es muy importante que las ciudades del futuro sean saludables, resilientes y donde todas y todos tengan acceso a espacios verdes. Pueden marcar el camino para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible y otras metas fijadas a nivel mundial al implementar la silvicultura urbana y periurbana”, comentó.

Por su parte, en su participación Baldemar Arteaga Martínez, gerente de Reforestación y Restauración de Cuencas Hidrográficas de la Conafor, destacó que las organizaciones e instituciones que participarán en este foro atienden el tema de bosques urbanos desde diversas perspectivas.

Esta institución del Gobierno federal dirige programas de restauración en bosques urbanos y periurbanos para mejorar las condiciones ambientales de terrenos de uso público.

Pablo García, jefe de la Unidad de Arbolado Urbano de la dirección de Medio Ambiente del Gobierno de Guadalajara, enfatizó que la capital de Jalisco busca ser arbolada.

“Hemos apostado por el cuidado y aumento de arbolado. Durante los últimos tres años ha sido reconocida como Ciudad Árbol del Mundo. Nos emociona recibir a todas y todos los participantes del evento para conocer, vivir y recorrer nuestros bosques urbanos”, acotó.

El foro se realizará del 18 al 21 de octubre de 2022 y es organizado por la FAO, junto con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Agencia Metropolitana de Bosques Urbanos (AMBU), el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (Iteso), el Gobierno de Guadalajara, Reforestamos México A.C., así como el Bosque Urbano de Extra A.C.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones