Viernes, 29 de Marzo 2024

Jilotlán: Informe atora convocatoria a elección extraordinaria en el municipio

Ricardo Sánchez Beruben considera que el cambio de titular en la Fiscalía de Jalisco habría retardado el trámite

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El proceso electoral por la presidencia municipal de Jilotlán de los Dolores fue anulado tras renuncias de candidatos. SUN/ARCHIVO

El proceso electoral por la presidencia municipal de Jilotlán de los Dolores fue anulado tras renuncias de candidatos. SUN/ARCHIVO

El gabinete estatal de seguridad aún no concluye el informe sobre la situación en el municipio de Jilotlán de los Dolores, documento solicitado por la Comisión de Gobernación del Congreso estatal para convocar a la elección extraordinaria pendiente desde octubre pasado.

Ricardo Sánchez Beruben, coordinador del gabinete, argumentó que recibieron la petición a finales de enero y que el cambio de titular en la Fiscalía de Jalisco habría retardado el trámite, pues esa dependencia entrega parte de los indicadores requeridos. El funcionario estatal dijo que el municipio, limítrofe con Michoacán, está tranquilo.

“La situación en el municipio de Jilotlán se mantiene tranquila, se ha estado en comunicación con el concejal presidente quien refiere que la situación en el municipio está en calma. Parte de lo que vivimos en la elección fue intromisión de ciertos intereses que hicieron renunciar algunos candidatos, son cuestiones que se están observando y atendiendo”, expuso.

Luego de que el gobernador sostuvo que están dadas las condiciones para que se realice el proceso electoral en Jilotlán, y achacó al Legislativo el retraso, la diputada Ángela Gómez Ponce, presidenta de la Comisión de Gobernación, informó que desde enero pasado solicitaron a la Coordinación estatal de Seguridad un informe sobre la situación en el municipio sin obtener respuesta.

El proceso electoral por la presidencia municipal de Jilotlán de los Dolores fue anulado tras la renuncia de candidatos que provocó que al final sólo compitiera la planilla de Morena.

Reportan calma en límites con Michoacán y Colima

Tras el reforzamiento de la presencia policial, los pueblos colindantes con Michoacán están tranquilos y se trabaja en coordinación con autoridades federales, informó Ricardo Sánchez Beruben, titular del gabinete estatal de seguridad; comentó que también continúan con el operativo coordinado en los municipios limítrofes con Colima.

El funcionario estatal recordó que hay una base de la Guardia Nacional en Mazamitla y una base de la policía estatal en Valle de Juárez, por lo que su presencia en la zona es permanente.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones