Domingo, 28 de Abril 2024

Jilotlán de los Dolores cerrará administración sin alcalde

Jilotlán de los Dolores anuló sus elecciones hasta que se garantizaran condiciones de paz y seguridad; a la fecha, sigue sin alcalde 

Por: Rubí Bobadilla

ESPECIAL/Gobierno de Jilotlán

ESPECIAL/Gobierno de Jilotlán

Debido a que en menos de seis meses comenzará el proceso electoral de cara a los comicios municipales, estatales y presidenciales del 2024, es muy probable que Jilotlán de los Dolores cierre la administración 2021-2024 sin alcalde o alcaldesa.

Así lo declaró el presidente del Concejo de Jilotlán de los Dolores, Huber Ortega, quien dijo, si bien existen el municipio se encuentra “en paz”, hasta ahora las autoridades estatales encargadas de declarar que existen las condiciones para que se lleve a cabo una nueva elección, no lo han hecho. “Lo más prudente y lo más probable es que concluyamos el Concejo, y posteriormente abrir las páginas de las nuevas elecciones. Y adelante, los nuestros aspirantes y los partidos que se quieran adherir serán bienvenidos”, dijo Huber Ortega.

Aseveró, dentro de un año y medio se estarán llevando a cabo los comicios “de forma ordenada y segura” y podrá volverse a contar con un alcalde o alcaldesa y con su gabinete. Esto, dijo, es muestra del trabajo hecho por el Consejo, que indicó, ha laborado “fuera de militancias” y que es precisamente este factor el que lo ha hecho funcionar, en un ambiente tranquilo. Señaló, el refuerzo de seguridad en todo este tiempo se ha llevado a cabo de la mano de las autoridades federales, y no así por parte de las estatales.

Pese a cuestionarle, el presidente del Concejo no descartó sus intenciones de contender por la alcaldía el año próximo, pero añadió, será la ciudadanía quien decida si desea o no que las y los integrantes de esta figura quien administra el municipio puedan constituirse como una alcaldía. Por último, hizo un llamado a la ciudadanía para que visite el municipio, destacando la gastronomía y la hospitalidad de sus habitantes. “Les aseguro que si vienen se van a sentir como en su casa”, finalizó.

Fue en agosto de 2021 cuando el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco (TEEJ) determinó anular la elección de ese año, ordenando llevar a cabo los comicios de manera extraordinaria “cuando se garantizaran las condiciones de paz y seguridad”.

Las y los diputados de Jalisco debían presentar un informe a la Coordinación General Estratégica de Seguridad para que fuera esta figura quien determinara si existían o no tales condiciones, sin embargo, según informó Ricardo Sanchez Beruben en diversas ocasiones, este se retrasó, y el anuncio hasta el día de hoy no ha sido emitido.

Al respecto la Coordinación General Estratégica de Seguridad señaló en primer lugar que "la presencia de la Policía Estatal se tiene de forma subsidiaria en los 125 municipios del Estado, a través de esquemas de patrullaje tanto en zonas urbanas como en tramos carreteros estatales". 

Por otra parte, dijo, la Coordinación no tiene facultades para establecer si hay o no condiciones para realizar una elección, sino que "esa es atribución expresa del Congreso del Estado", pasando así una vez más la responsabilidad al Congreso Estatal.

"Lo que ha realizado la autoridad estatal, a través del Consejo Regional de Seguridad, Zona Sureste, del cual forma parte el municipio de Jilotlán de los Dolores, es documentar y registrar la incidencia delictiva que ocurre para atender eventuales situaciones que pudieran presentarse, sin que hasta el momento se haya dado la necesidad de implementar acciones específicas de seguridad en ese municipio", finalizó.

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones