Jueves, 28 de Marzo 2024

Ni sus luces: Magistrado Covarrubias sigue prófugo a un año de video de abuso sexual infantil

Aunque se le busca en todo el mundo, la Fiscalía de Jalisco confirmó que el ex funcionario continúa sin ser localizado

Por: Rubí Bobadilla

En noviembre del año pasado se dio a conocer un video donde se ve al magistrado José de Jesús Covarrubias abusando de una menor de edad. ESPECIAL

En noviembre del año pasado se dio a conocer un video donde se ve al magistrado José de Jesús Covarrubias abusando de una menor de edad. ESPECIAL

Fue en noviembre pasado cuando se dio a conocer un video en el cual se observa al magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco (STJEJ), José de Jesús Covarrubias Dueñas, abusando de una menor de edad, quien es su sobrina.

Actualmente el ex funcionario se encuentra prófugo de la justicia, ya que la autoridad no ha logrado relizar la orden de aprehensión que tiene en su contra para que sea juzgado penalmente.

Tras darse a conocer el video en noviembre del año pasado, la familia de la menor presentó las denuncias en contra el ex magistrado, por lo que iniciaron diversos procesos para actuar contra Covarrubias Dueñas. El 19 de noviembre de 2021 el STJEJ aprobó iniciar un procedimiento administrativo contra el magistrado, y se le suspendió temporalmente de sus funciones.

Tras la presión mediática, la Fiscalía de Jalisco hizo una solicitud a las y los diputados del Congreso Estatal para desaforrarlo, la cual fue aprobada el 26 de enero pasado, con la finalidad de poder detenerlo e investigarlo, ya que contaba con ese derecho constitucional que tienen legisladores, ministros, magistrados, consejeros de la judicatura, entre otros.

En marzo, el magistrado acudió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos a presentar una queja contra las y los diputados debido a que "no garantizaron su presunción de inocencia" al desaforarlo.

Comienza el proceso en su contra

Su audiencia de imputación por el delito de abuso sexual se desarrollaría el 2 de febrero en los juzgados de Puente Grande, sin embargo, el magistrado nunca llegó. 

Antes de la comparecencia presentó por escrito el señalamiento de que había enfermado de COVID-19, por lo cual pedía el diferimiento de la audiencia. Sin embargo, la jueza Norma Angélica Lomeli Barajas, que atendería el juicio, manifestó que esto no era prueba suficiente para justificar la enfermedad, por la cual se mantuvo la fecha para la audiencia, a la cual no asistió.

Dos días despúes, la Fiscalía de Jalisco giró una orden de aprehensión en contra de Covarrubias Dueñas al considerle "ilocalizable".

Le quitan su sueldo

Al magistrado se le había dejado con el 30% de su sueldo "mientras duraba el proceso, sin embargo, el 8 de febrero el STJEJ dio a conocer que su sueldo fue retirado completamente al considerarlo prófugo de la justicia, luego de que el fin de semana previo se hubieran cateado tres domicilios del juzgador sin que se le localizara. 

La Fiscalía de Jalisco confirmó que Covarrubias Dueñas continúa sin ser localizado. De acuerdo con las autoridades estatales, se sigue un proceso en conjunto con la Interpol para evitar que salga del país, sin embargo, hasta la fecha continúa prófugo.

Cómo llegó al STJEJ

Con 35 votos a favor, el 26 de enero de 2017 el Congreso de Jalisco nombró a José de Jesús Covarrubias Dueñas, como magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco (STJEJ) en sustitución de Luis Carlos Vega Pámanes, quien dejó vacante el cargo en noviembre pasado luego de que se diera a conocer sus antecedentes penales.

Covarrubias fue elegido de un total de 48 aspirantes que se registraron para ocupar el cargo, de los cuales dos contaban con antecedentes penales, de acuerdo a lo que informó el presidente de la Comisión de Justicia, Saúl Galindo Plazola.

De acuerdo al currículum publicado por el Legislativo, Covarrubias inició su carrera judicial en 1979. Actualmente es director general del Instituto de Estudios de Federalismo Prisciliano Sánchez.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones