Sábado, 20 de Abril 2024

La astronauta Katya Echazarreta recibe las llaves de Guadalajara

Frente a la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, Pablo Lemus reconoció los logros que la joven ingeniera ha logrado en los Estados Unidos

Por: Paola Mendoza

Katya Echazarreta fue elegida por la organización Space For Humanity entre siete mil candidatos para un pequeño vuelo espacial de 10 minutos. EL INFORMADOR/A. Navarro

Katya Echazarreta fue elegida por la organización Space For Humanity entre siete mil candidatos para un pequeño vuelo espacial de 10 minutos. EL INFORMADOR/A. Navarro

El presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, hizo entrega de las llaves de la capital jalisciense a la astronauta tapatía, Katya Echazarreta.

Frente a la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, el primer edil reconoció los logros que la joven ingeniera ha logrado en los Estados Unidos, y como todo ello ha sido motivo de inspiración para los niños y niñas jaliscienses.

Resaltó que, pese a que Katya y su familia tuvieron que emigrar para buscar oportunidades diferentes, la joven se siente orgullosa de sus raíces y comparte con los tapatíos todo lo aprendido.

EL INFORMADOR/A. Navarro 
EL INFORMADOR/A. Navarro 

Previo a la recepción de las llaves de Guadalajara, Katya Echazarreta, refirió que si bien ella es la primera mujer mexicana en viajar al espacio, está convencida y en la ruta de trabajo para que un suceso como este se repita muchas veces más y no sólo desde Estados Unidos.

“Soy la primera mujer mexicana en el 2022, como puede ser que eso suceda, porque si yo soy la primera, estoy aquí para asegurarme que no pasen otros 70 años, yo tuve estas oportunidades porque estudié y trabajé en otro país, porque Estados Unidos me dio trabajo en la NASA, pero yo quiero dedicarle algo a mi país, es una promesa que estoy tomando en serio”.

Aseguró que desde hace meses se encuentra trabajando con senadores en el Congreso de la Unión para la regulación de actividades espaciales en México, ante un contexto en el que no se cuenta con ningún tipo de regulación ni permisos para su operación.

TAL VEZ TE INTERESE: ¡Katya Echazarreta tiene su Barbie! Conoce la colección de Mattel lanzada para este 8M

Comentó que lo que se pretende es la consolidación de una base de lanzamientos en México, con la cual la tecnología y el talento que se tiene en el país no tenga que emigrar para buscar oportunidades en el ramo que les apasiona.

En este sentido, adelantó que en próximas semanas anunciará noticias positivas sobre este proyecto, en las cuales, señaló, se contará con la participación del estado de Jalisco.

Katya Echazarreta es la primera mexicana en viajar al espacio exterior. La ingeniera de la NASA fue elegida por la organización Space For Humanity entre siete mil candidatos para un pequeño vuelo de 10 minutos que sobrepasó la frontera terrestre. 

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones