Jueves, 18 de Abril 2024

Piden arreglar templo de San Francisco, dañado por Línea 3

Ante la indiferencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se está buscando apoyo de autoridades estatales y municipales

Por: Ilse Martínez

El inmueble es catalogado de “alto valor histórico y cultural” por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). EL INFORMADOR / F. Atilano

El inmueble es catalogado de “alto valor histórico y cultural” por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). EL INFORMADOR / F. Atilano

El accidente de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México prendió focos rojos en Jalisco, ante los daños causados en 12 inmuebles localizados en el Centro de Guadalajara tras la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero. Uno de esos edificios es el templo San Francisco de Asís, que está cerrado al público desde 2017 por daños en su cimentación.

El padre Sergio Moya, representante del gobierno provincial del templo de San Francisco, pide que no se abandonen los trabajos, sobre todo ahora que se ha demostrado que es importante reparar los desperfectos en las estructuras.

"Lo que sucedió en la Ciudad de México muestra que hay que cuidar mucho la infraestructura"

“Con lo que sucedió en la Ciudad de México muestra que hay que cuidar mucho la infraestructura. Con nosotros hay otros hundimientos y la SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes) ya dio por concluido por su trabajo. El INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) y nosotros no aceptamos, no terminaron la restauración de grietas”, dijo.

Ante la indiferencia de la SCT, dice que están buscando apoyo de autoridades estatales y municipales. “Estamos en pláticas con el secretario de gobierno Enrique Ibarra. Que se den cuenta que el templo tiene que seguir trabajando”.

Y explicó que se han realizado trabajos preventivos, pero después el templo quedó dañado, principalmente en su cimentación.

“Siguió la segunda etapa, repararon algunas grietas  pero no terminaron. Falta la etapa de cimentación y reestructuración de todo el templo”, indicó acerca del inmueble, catalogado de “alto valor histórico y cultural” por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En una visita realizada al inmueble, en 2018, se constató que la nave central de la iglesia tenía una grieta de 1.3 centímetros.

Por otro lado, la SCT informó por Transparencia, (porque no dan entrevista en su Centro Jalisco) que todavía faltan obras para reparar los daños en 12 inmuebles: los templos de San Francisco de Asís, Catedral y el Santuario, así como el Museo del Periodismo, el albergue Fray Antonio Alcalde y la Plaza de la Tecnología, entre otros. Aunque no precisó quién se encargará de los trabajos ni cuándo los van a ejecutar. Para hacer las reparaciones se requerirían 33 millones de pesos.

Al respecto, el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) informó: “Aún está en proceso la entrega-recepción de la Línea 3 de acuerdo a sus garantías de la infraestructura, sin embargo Siteur no llevará a cabo la supervisión de las afectaciones de los inmuebles históricos afectados, esto se realizará directamente por el INAH y la UNAM a través de la SCT. Asimismo, no se ha incorporado aún la entrega- recepción de predios”.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones