Jueves, 25 de Abril 2024

La ONODC arranca capacitación de 50 cuidadores de casas hogar en Jalisco

El Programa Construyendo Familias se extenderá a cuidadores de cinco mil niños en situación de institucionalización en albergues públicos o privados

Por: Adrián Montiel

El programa arrancará con más de 350 niños de los albergues Cien Corazones, Ciudad de los Niños del Padre Cuéllar y de la Casa Hogar Cabañas. TWITTER/ @UNODC_MX

El programa arrancará con más de 350 niños de los albergues Cien Corazones, Ciudad de los Niños del Padre Cuéllar y de la Casa Hogar Cabañas. TWITTER/ @UNODC_MX

Con el énfasis en la capacitación del desarrollo de habilidades de crianza con calidez, la oficina en México de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) por sus siglas en inglés) capacitará a 50 cuidadores de tres casas hogar dentro del Programa Construyendo Familias.

De acuerdo con el titular de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS), Alberto Esquer Guitiérrez, se capacitará a cuidadores de los albergues Cien Corazones, Ciudad de los Niños del Padre Cuéllar y de la Casa Hogar Cabañas.

“Lo que queremos es profesionalizar a nuestros monitores, buscar nuevas herramientas, buscar nuevos modelos nacionales e internacionales para el cuidado de nuestros niños”, destacó Esquer Guitiérrez.

La capacitación a los 50 cuidadores será el inicio para transmitir los conocimientos en otras instituciones del gobierno y de la sociedad civil, incluida la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

La coordinadora general estratégica de Desarrollo Social, Anna Bárbara Casillas García, detalló la importancia de no solo la cobertura de las necesidades básicas sino “brindar calidez y calidad humana” a las niñas, niños y adolescentes que sufrieron abandono o violencia.

El programa arrancará con más de 350 niños de los tres albergues, en una estrategia de capacitación que se extenderá al resto de cuidadores de cinco mil niños en situación de institucionalización en albergues públicos o privados.

El representante de la UNODC, Kristian Hölgue, precisó que el programa reconoce a la familia como el espacio privilegiado que, en su ausencia, los cuidadores deben prevenir situaciones de delincuencia, violencia y brechas de salud y educación.

“Vamos a concentrarnos, a enfocarnos en las habilidades de crianza con calidez y trato empático, en el buen manejo de las emociones y un sano balance entre el amor y los límites”, precisó uno de los ejes de la capacitación a los cuidadores

Por último, el representante de la UNODC reconoció el esfuerzo de las autoridades estatales para aplicar el Programa Construyendo Familias del que esperan propiciar ambientes sanos para asegurar el desarrollo integral y un futuro próspero de las nuevas generaciones.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones