Jueves, 18 de Abril 2024

Desactivan contingencia atmosférica en Las Águilas tras incendio en La Primavera

La Semadet informa que se pasó a las 07:00 horas de hoy sábado a fase de precontingencia

Por: Oralia F. López

Las Contingencias Atmosféricas se desactivan luego de que por más de dos horas consecutivas, se registraron niveles por debajo de los 140 puntos IMECA. EL INFORMADOR / A. Navarro

Las Contingencias Atmosféricas se desactivan luego de que por más de dos horas consecutivas, se registraron niveles por debajo de los 140 puntos IMECA. EL INFORMADOR / A. Navarro

Este sábado, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) desactivó este a las 07:00 horas la Contingencia Atmosférica fase 1 en la zona de influencia de la estación de monitoreo Las Águilas, en el municipio de Zapopan, pasando a fase de Precontingencia Atmosférica. Esta se originó tras la contaminación generada por el incendio en el bosque La Primavera.

La contingencia atmosférica fue activada ayer viernes 24 de febrero a las 12:00 horas debido a que dicha estación de monitoreo alcanzó niveles superiores a los 150 puntos IMECA (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire).

Al corte de esta información también siguen activas las Precontingencias Atmosféricas en la zona de influencia de las estaciones de monitoreo de Santa Fe y Loma Dorada.

Las Contingencias Atmosféricas se desactivan luego de que por más de dos horas consecutivas, se registraron niveles por debajo de los 140 puntos IMECA, además se llevó a cabo una verificación de las condiciones meteorológicas para constatar que favorecen la dispersión de contaminantes.

Los episodios de mala calidad del aire que se encuentran activos, son por la presencia predominante de partículas menores a 10 micras (PM10).

La Semadet recuerda que la mala calidad del aire provoca afectaciones a la salud, especialmente entre grupos vulnerables como: niñas y niños menores de cinco años, personas con enfermedades respiratorias crónicas y adultas mayores.

¿Cómo está la contaminación hoy sábado 25 de febrero?

En el último corte, de las 11:00 horas, la Semadet indicó que el nivel máximo de contaminación fue en la estación de Loma Dorada, con 114 puntos IMECA.

¿Qué hacer en una precontingencia atmosférica en la ZMG?

Cuando se presenta una precontingencia en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), la Semadet recomienda una serie de acciones para reducir la contaminación y proteger la salud:

  • Prohíben realizar cualquier tipo de quema
  • Reducir el uso o compartir el vehículo
  • Evitar actividades al aire libre
  • Comer alimentos ricos en vitamina C, y tomar líquidos en abundancia

***

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones