Miércoles, 19 de Junio 2024

La guía definitiva para comer delicioso en los mercados de Guadalajara

Si eres un amante de la comida y deseas sumergirte en la autenticidad culinaria de la Perla tapatía, no dejes de leer

Por: Aida Hernandez

Los mercados de Guadalajara sin duda son una gran experiencia culinaria. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Los mercados de Guadalajara sin duda son una gran experiencia culinaria. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Uno de los mayores atractivos al visitar la capital de Jalisco son los inigualables mercados de Guadalajara, que ofrecen una amplia variedad de delicias locales. 

En esta guía, te llevaremos a un recorrido por los mercados más destacados de Guadalajara, donde podrás disfrutar de sabores auténticos y sumergirte en la cultura culinaria de la capital jalisciense.

Platos emblemáticos como la birria, el pozole, las tortas ahogadas y el tejuino cuentan historias y reflejan la rica historia y cultura de la ciudad. Para vivir esta autenticidad culinaria, los mercados son el punto de partida ideal.

Los mercados no son solo lugares para adquirir alimentos frescos y utensilios, también son auténticos centros de la vida local. Reflejan la riqueza cultural de la región, siendo vibrantes y llenos de vida. 

  • Mercado de San Juan de Dios

Ubicación: Calle Dionisio Rodríguez #52

Conocido también como Mercado Libertad, el Mercado de San Juan de Dios es un verdadero paraíso para los amantes de la comida. 

Aquí siempre encontrarás una gran variedad de ingredientes frescos, desde frutas y verduras hasta carnes y mariscos, además de recuerdos de Jalisco, ropa, marroquinería y mucho más.

Sin embargo, la gastronomía local también está presente en este mercado, no es extraño que sea uno de los más recomendados por los locales.

Cuenta con una amplia selección de restaurantes y puestos de comida donde podrás probar auténticos platillos tapatíos como las tortas ahogadas, las birrias, carne en su jugo, pozole, lonches, tacos de carne asada y los famosos toritos, también conocidos como búfalos. 

MERCADO SAN JUAN DE DIOS EL INFORMADOR / ARCHIVO
  • Mercado del Mar

Ubicación: Av. Gobernador Luis G. Curiel #3323

Para los amantes de los mariscos, el Mercado del Mar es un lugar imprescindible, como su nombre sugiere, es el mercado especializado en productos del mar frescos.

Este mercado de Guadalajara ofrece una amplia variedad de pescados, camarones, langostas y más especies marinas; aquí podrás encontrar desde los ingredientes más básicos hasta los mariscos más exóticos. 

También puedes consumir delicias dentro del recinto, de las cuales los ceviches y cocteles de mariscos son algo que no debes pasar por alto. Si vas a este lugar, tienes que probarlos recién hechos con los ingredientes frescos del sitio. 

MERCADO DEL MAR EL IFORMADOR / ARCHIVO
  • Mercado Corona

Ubicación: Av. Miguel Hidalgo y Costilla #469en el centro de Guadalajara.

Si buscas una experiencia auténtica y tradicional en Guadalajara, no puedes dejar de visitar el Mercado Corona. Este mercado histórico es uno de los más antiguos de la ciudad, siendo los tapatíos testigos de la fascinante evolución de su gastronomía a lo largo de los años.

Aquí, encontrarás una amplia gama de puestos de comida que ofrecen delicias tradicionales, desde las icónicas tortas ahogadas y enchiladas hasta la dulce tentación de los churros.

MERCADO CORONA EL INFORMADOR / ARCHIVO
  • Mercado Abastos

Ubicación: Av. Lázaro Cárdenas 2305, Comercial Abastos

Uno de los lugares emblemáticos de la escena gastronómica local es el Mercado de Abastos, que se erige como el epicentro para chefs y habitantes por igual en busca de ingredientes frescos y asequibles para sus creaciones culinarias cotidianas.

Este mercado despliega un abanico de productos frescos que abarcan desde frutas y verduras, carnes hasta condimentos y especias exóticas, también alberga una sección dedicada a los antojitos de la cocina tapatía, donde podrás deleitarte con auténticos manjares como quesadillas, gorditas, tacos, tamales y carnita asada. Por supuesto, no se quedan atrás los postres típicos, como las tradicionales jericallas y los dulces de arrayán.

MERCADO DE ABASTOS EL INFORMADOR / ARCHIVO
  • UN EXTRA:

Un extra imperdible para los amantes de la comida es el Corredor Gastronómico San Nicolás de Bari, que se instala todos los lunes a las 1 p. m. frente al Templo San Nicolás de Bari, en la calle Cáncer 4190-A, Col. Juan Manuel Vallarta, Zapopan.

Este rincón culinario es un verdadero paraíso para quienes buscan satisfacer sus antojos. Aquí, puedes explorar una amplia variedad de puestos que ofrecen desde los clásicos tacos, flautas, quesadillas, elotes y enchiladas hasta delicias como salchipapas y waffles. No hay límite para probar, ya que San Nicolás de Bari se presenta como el lugar perfecto para experimentar la diversidad culinaria en un solo sitio.

Si eres un apasionado de la comida y deseas sumergirte en la auténtica cocina de Guadalajara, no puedes dejar de visitar estos mercados

AH

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones