Viernes, 26 de Abril 2024

Pendiente, resolver aspectos de la “convivencia” de L4 con trenes de carga

La Línea 4 será la primera ruta de transporte de pasajeros en México que se incorporará al derecho de vía del tren de carga en sus 21 kilómetros

Por: Rodrigo Rivas Uribe

En el presupuesto 2023 del Estado se etiquetaron mil 324 millones de pesos para obras de la Línea 4 del Tren Ligero. EL INFORMADOR/ARCHIVO

En el presupuesto 2023 del Estado se etiquetaron mil 324 millones de pesos para obras de la Línea 4 del Tren Ligero. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Sin definir lugar o fecha, el gobernador de Jalisco aseguró que las obras en las vías de la Línea 4 (L4) a Tlajomulco comenzarán a principios de diciembre, aunque reconoció que faltan por resolver aspectos técnicos para la operación conjunta del tren eléctrico y el de carga.

El titular del Poder Ejecutivo estatal informó que en su pasada visita a la Ciudad de México tuvo una reunión con integrantes de Ferromex para resolver dudas y concretar acuerdos.

“Teníamos algunos pendientes en la definición técnica con Ferromex para el tema de compatibilidad y seguridad en la operación porque es un proyecto en el que circula un tren de carga y uno de pasajeros”, dijo.

Según lo informado por la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (Siop), el Gobierno estatal debe firmar un convenio para la “convivencia” de la L4 con los trenes de Ferromex. Se detalló que fueron liberados los derechos de vía en 12.4 kilómetros donde esperan iniciar las obras en las próximas semanas.

“Lo que estamos viendo es el abordaje técnico, para que en aquellos tramos en los que no hay ningún problema con el derecho de vía, porque hay tramos con invasiones, estamos terminando de afinar en dónde arrancar, pero arranca este año a más tardar los primeros días de diciembre”, planteó el gobernador.

En lo reportado por la Siop, destaca que en un tramo de 3.3 kilómetros se realizará un proyecto para alojar la segunda vía que solicitó la concesionaria Ferromex. En el tramo de la zona de la cabecera municipal de Tlajomulco se operaría en una sola vía compartida.

SABER MÁS

En el presupuesto 2023 del Estado se etiquetaron mil 324 millones de pesos para obras de la L4 como parte del modelo de movilidad de la zona sur del Área Metropolitana de Guadalajara. Además de 280 millones para rehabilitar los carriles laterales en el cruce de Periférico y avenida Aldolf Horn. La Línea 4 será la primera ruta de transporte de pasajeros en México que se incorporará al derecho de vía del tren de carga en sus 21 kilómetros; en total contará con ocho estaciones.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones