Sábado, 24 de Febrero 2024

Van cuatro empresas internacionales por Línea 4

Hasta el momento se han registrado las empresas Siemens, Mota Engil, DBE CO Group, TSO- NGE México

Por: Jorge Velazco

El costo de la obra de la Línea 4 se estimó en nueve mil 725 millones de pesos; el Gobierno estatal y el federal aportarán dos mil millones cada uno y el inversor particular cinco mil 725 millones. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El costo de la obra de la Línea 4 se estimó en nueve mil 725 millones de pesos; el Gobierno estatal y el federal aportarán dos mil millones cada uno y el inversor particular cinco mil 725 millones. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Cuatro empresas internacionales con experiencia en la construcción de trenes eléctricos se han registrado hasta el momento para participar en la licitación de la Línea 4 que va a Tlajomulco y cuyo fallo se dará a conocer el 5 octubre próximo.

Hasta el momento se han registrado las empresas Siemens, Mota Engil, DBE CO Group, TSO- NGE México. El presidente de la delegación Jalisco de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, CMIC, Carlos del Río, explicó que se trata de empresas con experiencia.

"Son empresas internacionales, son empresas muy grandes y todas tienen una trayectoria internacional en la construcción de trenes eléctricos y vemos que hay buena competencia", dijo.

El dirigente de los constructores en Jalisco explicó que aunque no participan empresas locales, seguramente lo harán como contratistas.

"A nivel global cuando se contratan obras de estas magnitudes siempre requieren de la fuerza local, obviamente estas empresas tienen dos características importantes: el capital financiero para una obra de este monto y la capacidad y tecnología para realizar una obra de esta naturaleza".

"Por ejemplo, Siemens es productor de los vehículos y eso es su expertiz y todo lo demás de obras de movimientos de tierra y albañilería siempre van a contratar mano de obra local y creemos que ahí habrá una participación de la industria local", añadió.

Carlos del Río hizo un llamado a que se cuiden las condiciones de contratación de las empresas locales y no se contrate en condiciones desfavorables.

Es importante que se cuide la calidad de las obras porque cada vez hay más vigilancia y cuidado y en este caso debe ser igual, o importantes, que se subsanen las obras.

Las bases de la licitación del contrato de asociación pública-privada, bajo la modalidad de coinversión, para las obras de la nueva línea del tren fueron publicadas el pasado 15 de agosto.

El costo de la obra se estimó en nueve mil 725 millones de pesos; el Gobierno estatal y el federal aportarán dos mil millones cada uno y el inversor particular cinco mil 725 millones.

Detalles del contrato

El contrato de coinversión será por 36 años, en ese periodo el Gobierno estatal pagará 600 millones 400 mil pesos anuales de contraprestación al inversionista privado al que le concesionarán el sistema de recaudo de la nueva línea. En total, al final del contrato, recibiría hasta 21 mil 614 millones de pesos.

Se prevé que los trabajos de introducción de la Línea 4 (L4) del tren eléctrico a Tlajomulco inicien a partir del 15 de octubre próximo.

Quien realice la obra tendrá máximo dos años para terminarla. El periodo de inversión concluye en octubre de 2024.

Aunque la empresa Mota-Engil México fue la que presentó la propuesta no solicitada, otras compañías pueden formular sus planteamientos para aspirar a obtener el proyecto.

Según lo publicado, la presentación de propuestas será a partir del 21 de septiembre y El fallo de la licitación se emitirá el próximo 5 de octubre. Las empresas interesadas en participar deberán acreditar tener un capital contable mínimo de mil 500 millones de pesos.

El contrato incluye todas las obras y acciones de infraestructura y equipamiento que se realicen en el modelo integral de movilidad de la zona sur del Área Metropolitana de Guadalajara.

La Línea 4 tendrá un recorrido de 21 kilómetros, circulará de forma paralela al tren de carga, y tendrá ocho estaciones. Entre las acciones está la intervención de 15 cruces ferroviarios, sólo dos de ellos van a ser pasos a desnivel, se proyecta que la L4 inicie operaciones con 106 mil viajes diarios.

gc

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