Sábado, 27 de Julio 2024

Llegan fondos federales para terminar la Línea 4

El proyecto marcha al 58% de avance y se prevé que las pruebas inicien en agosto próximo hacia Tlajomulco

Por: El Informador

La Línea 4 tendrá ocho estaciones a lo largo de 21 kilómetros de recorrido, conectando a los municipios de Guadalajara, Tlaquepaque y Tlajomulco. EL INFORMADOR/A. Navarro

La Línea 4 tendrá ocho estaciones a lo largo de 21 kilómetros de recorrido, conectando a los municipios de Guadalajara, Tlaquepaque y Tlajomulco. EL INFORMADOR/A. Navarro

El Gobierno federal envió dos mil millones de pesos para la construcción de la Línea 4 del Tren Ligero hacia Tlajomulco. Se trata de los recursos comprometidos por medio del Fondo Nacional de Infraestructura.

El proyecto se encuentra al 58% de avance y se espera que en agosto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador realice un recorrido de supervisión, según el Gobierno estatal.

La proyección es que en octubre concluyan las obras y comiencen las pruebas de los trenes, por lo que sería en la siguiente administración estatal encabezada por Pablo Lemus cuando entre en operaciones.

Rafael González Bravo, del Colegio de Movilidad Urbana, destaca la obra porque permitirá conectar parte de la ciudad con el sur.

La obra tiene una inversión de nueve mil 725 millones de pesos, de los cuales dos mil millones son aportados por la Federación y otra cifra similar por el Gobierno del Estado, mientras que la iniciativa privada, por medio de la empresa Mota Engil, se encarga del resto.

Para Adonais Lee, integrante del Observatorio Ciudadano de Movilidad, no hay información sobre el ingreso a las estaciones y la conexión con otras rutas de transporte. Lo que debe analizarse es el impacto en el uso del automóvil. “La Línea 4 juega un rol importante en la reducción del uso del automóvil y en el de las motocicletas. Esto, porque la deficiencia del transporte público hace que los usuarios se bajen de éste y compren motocicletas o vehículos”.

La Línea 4 tendrá ocho estaciones a lo largo de 21 kilómetros de recorrido, conectando a los municipios de Guadalajara, Tlaquepaque y Tlajomulco.

El pasado jueves, el gobernador Pablo Lemus afirmó que será al inicio de su administración cuando opere el sistema. “Nos va a tocar arrancarla a nosotros, porque a este Gobierno lo que le va a tocar son las etapas de prueba. Es como pasó con la Línea 3”.

Rafael González Bravo, del Colegio de Movilidad Urbana, señaló que falta la conectividad con otras líneas del Tren Ligero. “Lo único que generó dudas es que no existe esa conectividad con las otras líneas del Tren Ligero, siempre generó un poco de ruido, aunque se va a conectar con el Macrobús, el Macro Periférico… y va a generar un desarrollo en aquella zona”.

La Línea 4 será la primera ruta de transporte de pasajeros en México que utilizará el derecho de vía del tren de carga, facilitando la conexión de los habitantes de Tlajomulco con el resto del Área Metropolitana. Los vagones del tren serán modernos y contarán con tecnología avanzada para ofrecer un servicio eficiente y cómodo.

Se proyecta que la L4 transportará a 106 mil usuarios diarios en su fase inicial. A lo largo de su recorrido, donde actualmente viven 275 mil personas y se ubican diversos comercios, bodegas y naves industriales, el proyecto también contempla una rehabilitación integral de los entornos urbanos y la mejora de 15 nodos viales.

Para asegurar la seguridad de los usuarios, la línea incluirá cruces peatonales con alarmas y semáforos. Esta infraestructura no solo mejorará la movilidad, sino que también contribuirá al desarrollo urbano de la región, proporcionando un transporte seguro para sus residentes.

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