Jueves, 22 de Agosto 2024
Jalisco | SITEUR

Esta sería la fecha en que estaría terminada la Línea 5

El gobernador electo de Jalisco, Pablo Lemus Navarro busca impulsar la Línea 5 del Tren Ligero, en beneficio de los habitantes del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG)

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

El gobernador electo de Jalisco, Pablo Lemus Navarro busca impulsar la Línea 5 del Tren Ligero, en beneficio de los habitantes del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG). EL INFORMADOR/ ARCHIVO

El gobernador electo de Jalisco, Pablo Lemus Navarro busca impulsar la Línea 5 del Tren Ligero, en beneficio de los habitantes del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG). EL INFORMADOR/ ARCHIVO

El gobernador electo de Jalisco, Pablo Lemus Navarro busca impulsar la Línea 5 del Tren Ligero, en beneficio de los habitantes del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG). En su visión, también existe un tiempo para que se termine, aunque aún todo está en un proceso de planeación.

La posible Línea 5 del Tren Ligero iría del Aeropuerto Internacional de Guadalajara al Centro tapatío, atravesando por la Carretera a Chapala y la avenida González Gallo.

Lemus señaló que el proyecto tendría un costo aproximado de 14 mil 780 millones de pesos y recordó que conectará varios municipios, desde El Salto, hasta Zapopan, cruzando con Tlajomulco de Zúñiga, Tlaquepaque y Guadalajara.

Para ello, contemplan no solamente inversión del Gobierno Federal y estatal, sino participación de la iniciativa privada.

Te puede interesar: ¿Cuánto dinero se necesita para vivir en Puerto Vallarta?

De construirse la Línea 5 del Tren Ligero ¿Cuándo estaría lista?

Lemus declaró que la Línea 5 del Tren Ligero será su prioridad a cumplir, antes del mundial de futbol de 2026 que tendrá un par de partidos en Guadalajara, incluso si la Federación aporta o no recursos, aún se discute si se tratará de un tren de tipo "DTR" o un sistema BRT como el que se opera en el Macrobús de la Calzada y el Peribús.

"El día 28 creo, por ahí, de agosto, van especialistas de transporte público del Siteur, a China para ver el funcionamiento del DTR, poder compararlo con el BRT y tomar una decisión técnica y económica de cuál va a ser el sistema de transporte", adelantó Lemus Navarro.

Sin embargo, aun cuando no se decide todavía cómo se operaría esta nueva línea de transporte, que llegaría hasta la zona del Agua Azul, los trabajos de reencarpetamiento con concreto hidráulico se irán avanzando para mejorar las avenidas por las cuales transitará.

Te sugerimos: Este sería el recorrido de la Línea 5 del Tren Ligero en Guadalajara (MAPA)

"Necesitamos ir generando los puentes de conectividad como los que tiene el Peribús, esos ya los vamos a hacer desde ahora, independientemente de si es DRT o BRT", aseveró el gobernador electo.

Este sistema de transporte, indicó, buscará poder conectar Carretera a Chapala con el Periférico, para tomar posteriormente el Peribús y llegar así hasta el Estadio Akron, donde se jugarán dos partidos del Mundial de futbol 2026.

LEE: Guadalajara, con cielo despejado, pero habrá lluvia a esta hora de hoy

"Esa es la importancia de la conectividad. No se van a  perder carriles, sino que el camellón se hace más angosto, se conserva el arbolado, y se ganan dos carriles por lado, es decir, la carretera Chapala no va a perder absolutamente nada. El próximo año ya está considerado esto en el presupuesto estatal, así como el inicio de la construcción del antiguo camino a Colima, porque la intención es unir avenida López Mateos con carretera Chapala, es decir, salir por la parte de atrás del Aeropuerto, por el antiguo camino a Colima, repito, como una vía alterna a López Mateos", añadió sobre el proyecto hacia el lado contrario del Centro de Guadalajara.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

MS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones