Miércoles, 24 de Abril 2024

Cladem y el ONCF se pronuncian sobre investigación del caso de Luz Raquel

"Es importante manifestar que un solo dictamen no puede permitir el acceso a la verdad y plantear lo que sucedió en los hechos", aseguran 

Por: Rubí Bobadilla

Ambas colectivas hicieron un llamado de exigencia a la Fiscalía de Jalisco para que haga pública la metodología que siguió para realizar tales conclusiones sobre el caso de Luz Raquel. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Ambas colectivas hicieron un llamado de exigencia a la Fiscalía de Jalisco para que haga pública la metodología que siguió para realizar tales conclusiones sobre el caso de Luz Raquel. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y Comité de América Latina y el Caribe para la defensa de los Derechos de las Mujeres en Jalisco (CLADEM), repudiaron las aseveraciones de la Fiscalía General del Estado de Jalisco en torno a los “avances” en el caso de Luz Raquel Padilla.

"Es importante manifestar que un solo dictamen no puede permitir el acceso a la verdad"

Lo anterior, luego de que la dependencia asegurara que la defensora Luz Raquel Padilla, la mujer quemada viva el pasado 16 de julio en la colonia Arcos de Zapopan, escribió las propias amenazas de muerte en el edificio en el que vivía junto a su hijo Bruno, diagnosticado con espectro autista.

De acuerdo a la Fiscalía, luego de que un perito en grafoscopía analizara la escritura plasmada en los muros y la escritura de Luz Raquel remitida por el agente del Ministerio Público, “se encontraron suficientes similitudes gráficas para determinar que corresponden al mismo origen gráfico”, es decir, que fueron hechas por Luz Raquel, activista perteneciente al Colectivo #YoCuidoMéxico.

“Es importante manifestar que un solo dictamen no puede permitir el acceso a la verdad y plantear lo que sucedió en los hechos, y mucho menos si se desconoce su metodología y si se apega a estándares técnicos y científicos, pues para ello se requiere la elaboración de un plan metodológico de investigación con perspectiva de género”, señalaron los organismos al respecto de lo dado a conocer.

Señalaron que la falta de perspectiva de género en las investigaciones de muertes violentas de mujeres por parte de la Fiscalía y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) es preocupante, “primero debido a la irresponsabilidad que significa, dar ese tipo de declaraciones, a pesar de que las investigaciones no han concluido”.

Aunado a ello, indicaron los organismos, es paradójico que toda la responsabilidad de la muerte de Luz Raquel recaiga en ella misma, sin que se tomen en cuenta y se investiguen los antecedentes de violencia por parte de su vecino Sergio “N”, quien tuvo abiertamente confrontaciones con la activista, al molestarse por las normales reacciones del hijo de Luz Raquel, y al contrario, el peritaje concluye que no hay coincidencias entre las letras de los muros y las de Sergio “N”.

Ambas colectivas, a través de un comunicado, hicieron un llamado de exigencia a la Fiscalía del Estado de Jalisco para que haga pública la metodología que siguió para realizar tales conclusiones “pues en su experiencia, en estos XV años de labor, esta prueba no tiene fiabilidad sin una metodología adecuada, seria, científica e imparcial, además de que con la misma, no se desacredita directamente la inexistencia del feminicidio”, añadieron.

Piden a la Fiscalía personal competente y con perspectiva de género

Para dar continuación a este caso, refirieron los organismos, es necesario y urgente que la Fiscalía Estatal cuente con personal ministerial y forense, “idóneo y competente para investigar las muertes violentas de mujeres en un país con graves deficiencias en el acceso a la justicia para las mujeres”, y que realice planes metodológicos de investigación con perspectiva de género.

“En el caso de Jalisco, la Fiscalía no ha realizado dicho plan, mismo que le permitiría una investigación oportuna, eficiente, objetiva y con líneas de investigación adecuadas”, manifestaron las colectivas.

También pidieron que las investigaciones se desarrollen con sigilo, cuidado y sin que se siga discriminando y revictimizando a las mujeres, priorizando los datos científicos y la conclusión del total de las investigaciones, por encima de respuestas veloces y sin fundamentos.

“Así mismo, es ineludible que casos como el de Luz Raquel no queden impunes, y sobre todo que se ponga un alto a la revictimización que prevalece y que reproduce un continuum de violencia. De igual forma, reiteramos la exigencia de que se garantice la vida digna e integridad del hijo y madre de la activista, quienes con su ausencia, quedan aún en mayor indefensión”, finalizaron ambos organismos.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones