Viernes, 29 de Marzo 2024

Fiscalía de Jalisco criminaliza y revictimiza a Luz Raquel, denuncian Cladem y OCNF

El Cladem Jalisco y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio refirieron que los videos difundidos violan el debido proceso de Luz Raquel y afectan la imparcialidad de la investigación

Por: Evelyn Olvera

Luz Raquel Padilla murió debido a la gravedad de las quemaduras que sufrió el fin de semana en Zapopan. EL INFORMADOR/ A. CAMACHO

Luz Raquel Padilla murió debido a la gravedad de las quemaduras que sufrió el fin de semana en Zapopan. EL INFORMADOR/ A. CAMACHO

Luego de que el fiscal de Jalisco, Luis Joaquín Méndez, sugiriera este martes en rueda de prensa que Luz Raquel Padilla podría haberse prendido fuego sola, asociaciones civiles manifestaron su preocupación ante las declaraciones del funcionario, pues señalaron que violenta el debido proceso y obstaculiza el acceso a la justicia.

El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres (Cladem Jalisco) y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) comentaron que lo dicho por el fiscal tiene la finalidad de "desacreditar, criminalizar y revictimizar a Luz Raquel Padilla y su familia al exponer y difundir videos de los que no se tiene conocimiento de ser fidedignos y no alterados, violando así el debido proceso de la víctima y afectando gravemente la imparcialidad de la investigación". 

En la conferencia de prensa, la dependencia mostró videos donde, según aseguró el fiscal, la víctima compra un encendedor y cubre una cámara de seguridad del edificio donde vivía.

Luz Raquel murió el martes por la gravedad de quemaduras que sufrió el fin de semana en Zapopan. Ella contaba con una orden de protección de la Fiscalía de Jalisco y había solicitado un pulso de vida municipal.

También había denunciado lesiones y amenazas de un vecino, así como un ataque previo con un químico.

Luz dejó huérfano a un niño con autismo de quien era cuidadora de tiempo completo.

Piden castigar filtración de videos

Por medio de un comunicado, el Cladem y el OCNF exigieron que "se investigue y sancione la filtración de los videos de Luz Raquel expuestos en la rueda de prensa, mismos que promueven el interés centrado en el morbo, la revictimización y la brutalidad del crimen".

"Exigimos no difundir material sensible que revictimiza y atenta contra la dignidad de Luz Raquel y de sus familias, sobre todo su menor hijo".

Denuncian graves deficiencias 

Refirieron que la información presentada por la Fiscalía de Jalisco no se desprende de una investigación científica, sino de especulaciones que violan los derechos de la víctima.

Demuestra "la falta de un marco de respeto a los derechos humanos y perspectiva de género en la investigación y manejo del caso. La falta de atención, investigación y sanción en torno al feminicidio de Luz Raquel revela las graves deficiencias sistemáticas por parte de las instituciones de procuración de justicia y el aparato gubernamental en el estado de Jalisco y el país".

Se evidencia, añadieron, la ausencia de personal profesional, especializado y sensible en la investigación con perspectiva de género y respeto a los derechos humanos.

La criminalizan y revictimizan

Explicaron que, lo dado a conocer por la Fiscalía de Jalisco criminaliza a Luz, pues la dependencia no sólo se enfocó en "desacreditar el ataque de odio que culminó en feminicidio, si no en presentar 'evidencia' que apuntala a la víctima como su propia agresora".

"Al desacreditar el feminicidio de Luz Raquel y tratar de criminilizarla, condona la violencia contra las mujeres y envía un mensaje de impunidad que deja la puerta abierta a más agresores para seguir perpetuando conductas violentas contra las mujeres".

En el documento. las organizaciones añadieron que para la Fiscalía "es más sencillo desacreditar el delito, revictimizar a la víctima y su familia, que esforzarse en proveer una investigación que llegue al enjuiciamiento del imputado, a quien ya se tienen consignado y se está tratando de dejar impune".

"Es más sencillo desacreditar el delito, revictimizar a la víctima y su familia, que esforzarse en proveer una investigación"

Entre otros puntos, exigen:

  • Investigar y sancionar la filtración de los videos de Luz Raquel 
  • Garantizar que se investiguen los hechos y se resuelvan con debida diligencia y exhaustividad
  • Indagar el feminicidio de Luz, mediante un debido proceso con perspectiva de género e investigaciones científicas
  • Dejar de difundir material sensible que revictimiza y atenta contra la dignidad de Luz y su familia
  • Girar órdenes de protección inmediatas, efectivas y adecuadas al menor hijo de Luz Raquel y su familia

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones