Miércoles, 24 de Abril 2024

Hagamos reitera que está a favor de la despenalización de la Marihuana

El especialista Juan Pablo Ibarra señala que es urgente establecer en Jalisco su regulación y promoción del cáñamo, así como la creación de centros de transformación y suministro

Por: Evelyn Olvera

El movimiento cannábico en Jalisco y México fue abordado por el partido Hagamos. ESPECIAL

El movimiento cannábico en Jalisco y México fue abordado por el partido Hagamos. ESPECIAL

El movimiento cannábico en Jalisco y México fue abordado por el partido Hagamos. En Jalisco alrededor 12.2 por ciento de adolescentes y adultos ha consumido cánnabis y cerca de 150 mill jaliscienses son consumidores semanales.

El especialista Juan Pablo Ibarra apuntó que en el tema destacó que la consulta sobre despenalización de la marihuana en Jalisco realizada en el 2014, el 60.77 por ciento de los encuestados reiteraron estar de acuerdo que las personas que padecen una enfermedad terminal o crónico-degenerativa puedan, en el caso de que un médico así lo recete, tener hasta 5 plantas de marihuana en su casa o 150 gramos de la hierba sin ser molestados por la autoridad.

Subrayó que es urgente establecer en Jalisco su regulación y promoción del cáñamo, así como la creación de centros de transformación y suministro: Trituradoras del estado, tolerancia al consumo, el apoyo a experiencias y turismo cannábico y el crear protocolos para erradicar la discriminación.

Por su parte el presidente de Hagamos, Ernesto Gutiérrez Guízar, insistió que la postura de partido es clara, “estamos en favor de la despenalización y en la urgencia de la regularización de todos los tipos de usos de cánnabis y cáñamo, el diputado Enrique Velázquez ha posesionado este tema en el Congreso del Estado, creemos que la prohibición ha traído resultados de fracaso, lo que ha generado un mercado negro al margen de la ley”, finalizó.Coordinación de Comunicación Social

Actualmente la Ley General de Salud permite portar hasta 5 gramos de marihuana para consumo personal, sin que ello sea delito, remarcó.

El conferencista recordó en el tema de “Hablemos y Hagamos” algunos puntos de la ley para la regulación del cáñamo que presentó el diputado de Hagamos, Enrique Velázquez, es la que permite la siembra, cosecha, cultivo, transformación e industrialización y comercialización del cáñamo y sus derivados, el Registro Estatal de Productores, Transformadores y Comercializadores, la creación de un impuesto por industrialización y comercialización del cáñamo.

“Actualmente la situación legal del cáñamo es la Reforma a Ley General de Salud de 2017 excluye a cánnabis de menos de uno por ciento como estupefaciente, el reglamento de 2018, sólo contempla uso medicinal y científico.
Además, existen múltiples fallos judiciales que invalidan esta prohibición, obligando a permitir cultivo, transformación y comercio”, explicó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones