Miércoles, 24 de Julio 2024
Jalisco | Matrimonios

Así se casan y se divorcian las parejas en Jalisco

Hasta que las leyes los separen. Crece el número de matrimonios en Jalisco, pero también de divorcios
 

Por: Rubí Bobadilla

Si bien aumentaron los matrimonios en Jalisco, más parejas se separaron legalmente durante 2022. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Si bien aumentaron los matrimonios en Jalisco, más parejas se separaron legalmente durante 2022. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Un matrimonio civil es aquel que formaliza, ante la ley, la unión de dos personas, trasladando al trámite los derechos de una pareja conyugal, pero también obligaciones.

De acuerdo con la Estadística de Matrimonios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dada a conocer este miércoles, en Jalisco durante 2022 creció el número de personas que decidieron unirse en un matrimonio civil.

Durante todo 2021 se llevaron a cabo en Jalisco 34 mil 527 casamientos civiles en Jalisco, es decir, cada semana formalizaron ante la ley un promedio de 663 parejas.

Sin embargo, para 2022 la cifra creció a 36 mil 886 matrimonios ante algún juez o jueza, lo que representa un promedio de 709 casamientos por semana.

Es decir, en un año formalizaron su relación ante la ley en Jalisco un total de dos mil 359 parejas más, según las estadísticas anuales del Inegi.

Con los 36 mil 886 matrimonios registrados durante todo 2022, Jalisco se ubicó como el segundo estado a nivel nacional con más casamientos ante algún juez o jueza, solo por debajo del Estado de México, que reportó 61 mil 726 matrimonios. Les siguió Veracruz, con 31 mil 158.

Sin embargo, pareciera que no todo es miel sobre hojuelas, pues si bien aumentaron los matrimonios en la Entidad, más parejas se separaron legalmente durante 2022.

Según la Estadística de Divorcios del Inegi, durante 2021 se oficializaron un total de seis mil 417 divorcios, de los cuales, la mayoría se realizaron por “mutuo consentimiento”.

Te puede interesar: Así es como se sana una infidelidad luego de que te pusieron el cuerno

Para 2022 la cifra de divorcios creció a siete mil 240 (en su mayoría también por mutuo consentimiento), es decir, el año pasado se divorciaron 823 parejas más que las separadas legalmente en 2021.

Un dato a destacar es que, por cada cinco parejas conformadas ante la ley hasta 2022, se llevó a cabo un divorcio. Sin embargo, esto no quiere decir que el divorcio correspondió a alguna pareja casada el mismo año, pues el Inegi no especifica el año de casamiento de las parejas divorciadas.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones