Lunes, 17 de Junio 2024

Locatarios recuerdan las llamas de hace un año en el San Juan de Dios

Convocan mañana viernes 31 de marzo a una misa a un año de la tragedia

Por: Eliseo Zamudio

Mañana 31 de marzo se cumple un año del incendio ocurrido en el Mercado Libertad, mejor conocido como el mercado de San Juan de Dios.

En esa ocasión cientos de locales se vieron afectados por el fuego que empezó a las 2 de la madrugada y que para muchos marcó un momento trágico e inolvidable, así es como recuerdan aquella noche los comerciantes que ahora ya han vuelto a reactivarse dentro de los pasillos del mercado más grande de latinoamérica.

El incendio inició la madrugada del 31 de marzo de 2022. ESPECIAL

Salvador Sáinz, propietario de la tradicional Torta Loca en el mercado San Juan de Dios, contó que su angustia sigue como una cicatriz tras la incertidumbre de aquel día.

“Estaba dormido cuando recibí una llamada, que lógicamente te asusta a una llamada a las 2 de la mañana y lo primero que me dijeron fue ‘vente al mercado, se está quemando’. Nos dejamos venir, todavía recuerdo que estaban prácticamente los 3 mil locatarios que vivimos en este mercado, poco a poco nos fuimos dando cuenta, cuáles eran las zonas que estaban afectadas y desgraciadamente en mi caso, pues sí, se me cayó el alma, es una cicatriz que desgraciadamente va a durar un poco más en sanar tu patrimonio de 50 años”.

Así quedaron los locales debido al incendio. EL INFORMADOR

Claudia Gutierrez Valadez, quien tiene un local de comida, dijo que junto con su familia vio cómo el fuego consumió enteramente su local, pues se hallaban cerca del epicentro del incendio en el sector gastronómico.

 "Se esta quemando el mercado San Juan de Dios, nos sorprendió demasiado, nos levantamos y nos venimos en chin.. acá al mercado, de volada aquí estuvimos apoyando, pero no nos dejaron pasar, sino hasta las diez de la mañana pudimos entrar para rescatar lo más que podíamos de lo que no se quemo, pero en mi caso fue perdida total, todo lo de letreros cámaras, pantallas, sillas o plástico, pero todo”.

Previenen una nueva tragedia

Al día de hoy la totalidad de los locales se han restaurado y nuevamente se ve a los comerciantes en sus correspondientes lugares de trabajo renovados y ahora con herramientas de prevención de incendios:

“Ahora la estructura y la pintura es de material inflamable que es duro para que no se queme y nos dieron instalación de energía eléctrica, nos dieron instalación de gas en el caso de los de comida, es más amplio en cuanto a verticalidad, lo echaron más para arriba. Tiene una mejor imagen tiene y la verdad estamos muy  satisfechos”, afirmó Salvador Sáinz.

Así quedaron los locales debido al incendio. EL INFORMADOR

¿Cuánto se invirtió en la rehabilitación del mercado?

La inversión total para el rescate del mercado Libertad tras el incendio fue de 80 millones de pesos y las mejoras han servido para atraer más clientes.

“Hace un año una situación de red de riesgo extremo se convirtió en una oportunidad de trabajo conjunto con las y los locatarios de San Juan de Dios después de la remodelación que se hizo por los locales afectados por el incendio donde el Ayuntamiento invirtió 80 millones de pesos. Hoy vemos un mercado renovado. Según los datos que nos han compartido los propios comerciantes las ventas se han incrementado en más de 30 por ciento conforme a lo que vendían previo al incendio”, expresó el edil.

Por su parte, Ignacio Mestas Gallardo, director de Mercados del municipio, compartió que en total se atendieron 357 puestos de comercio, de los cuales 270 recibieron intervención absoluta, consecuencia de la pérdida total por el incendio, mientras en los demás fueron intervenciones más sencillas.

Algunos de los locales ya renovados tras el incendio. EL INFORMADOR/ ALONSO CAMACHO

Celebrarán misa para dar gracias

Los vendedores de San Juan de Dios han organizado una misa de acción de gracias por poder continuar  con normalidad con sus negocios a un año del incendio que afectó sus locales. Dicha celebración tendrá lugar en el patio central del mercado a las 13:00 horas este viernes 31 de marzo y después sostendrán una convivencia a la que asistirá la Sonora Scarlata.

“Mañana se cumple un año del incendio en el mercado San Juan de Dios estaremos presentes en la misa de acción de gracias que se va a celebrar a la una de la tarde y después tendremos un convivio con comerciantes. Quiero agradecer la confianza de las y los locatarios de este mercado, que me han dado durante todo este año y solamente a través del trabajo conjunto, pues es como se logró este rescate que afortunadamente el día de mañana estaremos dando gracias, y Mañana vamos a hacer algunos anuncios sobre las nuevas intervenciones que vamos a tener aquí en San Juan de Dios”, concluyó Pablo Lemus.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones