Este 12 de septiembre la Línea 3 del Tren Ligero, compuesta por 18 estaciones distribuidas en 21.5 kilómetros de distancia de cobertura, y a cargo del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), cumple cuatro años en operaciones.Desde la puesta en marcha de este sistema de transporte, el número de personas usuarias que traslada diariamente ha ido al alza, aunque lejos de su cifra meta, por lo menos, hasta 2023.De acuerdo con información del Siteur, compartida a través de Transparencia, el promedio de personas pasajeras era de 132 mil 884 personas trasladadas diariamente por esta línea de transporte.En comparación, según muestra la propia plataforma de la Línea 3 del Tren Ligero, en sus inicios esta movía a un promedio de 90 mil personas diariamente, lo que representa un alza del 48% en el número de pasajeros transportados desde 2020 a la fecha.Sin embargo, la Estadística de Transporte Urbano de Pasajeros (ETUP) del Inegi reveló que el promedio de personas usuarias del Peribús en 2023 fue de 202 mil 270 personas diariamente; lo que significa que este transporte mueve hasta 52.2% más pasajeros que la Línea 3.El proyecto original de la Línea 3 del Tren Ligero contemplaba trasladar a más de 230 mil pasajeros al día en la Metrópoli, ante lo cual el Siteur ha manifestado en ocasiones anteriores que se trataba de un número estimado a futuro, al cual se podría llegar una vez que la demanda así lo requiera, implementen trenes adicionales necesarios para tener una frecuencia de paso de dos minutos.Hasta el 2023, la L3 mantenía la siguiente frecuencia de paso: cuatro minutos con 40 segundos en hora pico y seis minutos con 15 segundos en hora valle. La Línea 3 del Tren Ligero fue inaugurada el 12 de septiembre de 2020, poco más de seis años después de haber iniciado las obras, el 7 de agosto de 2014. La fecha de inauguración de la línea fue originalmente prevista para diciembre de 2016, y posteriormente para 2017, y así fue cambiando la fecha hasta la fecha que se cumple este jueves.Debido a retrasos en la obra y sobrecostos en los materiales, esta tardó al menos cuatro años más de lo presupuestado, y de costar 18.8 mil millones de pesos, se incrementó hasta 33 mil millones.Según datos de Siteur en 2023, la Línea 3 cuenta con 18 trenes con tres vagones operativos cada uno, así como 64 conductores, 18 de ellos mujeres.Actualmente el tiempo de recorrido de la Línea 3 es de 33 minutos, desde Periférico en Zapopan a la Nueva Central Camionera en Tlaquepaque, es decir desde la estación Arcos de Zapopan hasta la estación Central de Autobuses.En abril de este año, se anunció la apertura de licitaciones para alargar el recorrido otros 9.2 kilómetros hacia el Noreste, rumbo a Tesistán. Esto implicará alargar la Línea 3 y añadir cinco estaciones que tentativamente serían Ángel Leaño, Aviación, Valle Imperial, Carretera a Colotlán y Tesistán, uno de los puntos más alejados de la Zona Metropolitana de Guadalajara y al que cientos de personas tienen dificultades diarias en entrar y salir.El costo de utilizar este medio de transporte es de $9.50, y opera de 05:00 a 23:00 horas todos los días del año.Durante su último informe de Gobierno, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) destacó la obra como una de las tres prioritarias que su administración respaldó en Jalisco, junto con la Línea 4 a Tlajomulco y la presa El Zapotillo. Pese a su crecimiento de pasajeros, la Línea 3 sigue moviendo menos gente a diario que el Peribús. Y sigue lejos de su meta de mover 230 mil pasajeros diarios. CT