Viernes, 26 de Abril 2024

Movilidad Jalisco: Entran en operación semáforos inteligentes en 20 corredores del AMG

A casi dos años de su anuncio, se anuncia la puesta en marcha el Sistema Inteligente de Gestión de la Movilidad, a fin de incrementar la seguridad vial

Por: Rubí Bobadilla

Luego de casi dos años de su anuncio, hecho en agosto de 2019, este viernes se dio a conocer la puesta en marcha, en una primera etapa, del Sistema Inteligente de Gestión de la Movilidad (Siga) en 20 corredores de la Metrópoli, a fin de contar con una movilidad más fluida, disminuir las emisiones de CO2 y de incrementar la seguridad vial.  

Se trata de mil 217 cruceros viales que contemplan la renovación de semáforos, luces, y del establecimiento de sensores de tráfico, a fin de medir el tráfico para implementar estrategias en tiempo real que ayuden a determinar la duración de los semáforos. También se cuenta con nueve sensores de encharcamientos en puntos conocidos como donde tradicionalmente hay encharcamientos, como por ejemplo, en la zona del Plaza del sol, informó este viernes en rueda de prensa el titular de la Agencia Metropolitana de Infraestructura para la Movilidad (AMIM), Adrián López.

Esta primera etapa ya fue concluida, señalaron las autoridades estatales que estuvieron presentes en la rueda de prensa de la presentación del sistema, la cual consistió en la instalación de la infraestructura y sus componentes. Con ello, aseguraron, luego de 30 años y de la mano de la tecnología, se logrará dar mayor agilidad al parque vehicular de casi 2.9 millones de vehículos que transitan en la Metrópoli.

Además, dijo, los sensores permitirán determinar estrategias en tiempo real para dar fluidez al tráfico en momentos específicos en los cuales se presente una saturación por el tránsito cotidiano o por alguna eventualidad como accidentes o cuestiones climáticas, también en coordinación con la Policía Vial.

“Integramos una serie de sensores que nos permiten mejorar las condiciones de tránsito; es decir, instalamos sensores para el conteo vehicular en tiempo real y poder determinar planes de acuerdo al volumen de vehículos que pasen por una vialidad, también se dio mantenimiento a postes y se renovaron luces; también tenemos sensores de inundación y de monitoreo ambiental, que nos va a permitir adelantarnos a acciones en puntos, por ejemplo, donde se vaya encharcando, y tomar decisiones de soluciones”, explicó el funcionario.

De acuerdo con el Gobernador de Jalisco, con la conclusión de esta etapa y su puesta en operación formal este día, la cual tuvo una inversión de 449 millones de pesos, han comenzado a verse reflejados los primeros resultados, con la disminución del tiempo de traslado de hasta 22 minutos en Lázaro Cárdenas en el tramo de Vallarta hasta Río Seco.

Antes del sistema, aseguró, se hacían 31 minutos, lo que representa un 30% de ahorro de tiempo. De esta manera, paulatinamente Siga irá fortaleciendo el sistema, con base en información de calidad, para una movilidad continua, según lo señalado por el mandatario estatal.

La segunda etapa del programa contempla intervenir otras siete avenidas principales (Javier Mina, Av. Tonaltecas, González Gallo, Dr. Roberto Michel, Av. Américas, Federalismo y Enrique Díaz de León), 132 cruceros viales para llegar a atender en total con las dos etapas el 77% del flujo vehicular en la ciudad. Según señaló el gobernador de Jalisco, esta segunda fase ya está a punto de ser licitada.

En el evento también estuvieron presentes la alcaldesa y los alcaldes metropolitanos, autoridades estatales, diputadas y diputados locales y federales, representantes de transportistas, de la iniciativa privada y de movilidad.

NUMERALIA
Componentes de Siga

  • 9217 luces de semáforos renovadas
  • 550 radares de conteo vehicular
  • 161 intersecciones con baterías de emergencia en semáforos
  • 20 sensores de monitoreo ambiental
  • 10 pantallas con mensajes de utilidad
  • 9 sensores de inundación

20 corredores renovados

  1. Camino Real a Colima
  2. Miguel López de Legazpi
  3. Aviación
  4. Ávila Camacho - Juan Gil Preciado - Carretera a Tesistán
  5. Guadalupe
  6. Río Nilo
  7. Mariano Otero
  8. Washington
  9. Patria
  10. Adolf B. Horn
  11. 8 de Julio - Jesús Michel
  12. Periférico
  13. Cruz del Sur
  14. López Mateos
  15. Circunvalación
  16. Plutarco Elías Calles - Niños Héroes
  17. Patria Oriente
  18. Lázaro Cárdenas
  19. Juárez - Vallarta
  20. Revolución

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones