Jueves, 25 de Abril 2024

Recuerdan así a víctimas por accidentes viales

Iniciaron las actividades con motivo de la Semana Mundial en Memoria de las Víctimas de Siniestros de Tránsito

Por: Ilse Martínez

El Día Mundial en Memoria de las Víctimas de Siniestros de Tránsito se conmemora el tercer domingo de noviembre de cada año. ESPECIAL

El Día Mundial en Memoria de las Víctimas de Siniestros de Tránsito se conmemora el tercer domingo de noviembre de cada año. ESPECIAL

Guadalajara y Zapopan, a través de sus direcciones de Movilidad y Transporte, en coordinación con colectivos ciudadanos como Víctimas de Violencia Vial, Pasos Blancos, Bici Blanca, Por Amor Abróchalos, Jóvenes Salvaguarda, GDL en Bici, el Observatorio Ciudadano de Movilidad y la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Mundial, iniciaron las actividades con motivo de la Semana Mundial en Memoria de las Víctimas de Siniestros de Tránsito, con el objetivo de resaltar cómo la sociedad en general debe involucrarse para disminuir las cifras de muertes y lesiones graves causadas por siniestros de tránsito.

Entre las actividades que se realizarán en la semana se encuentra esta instalación colectiva en Paseo Chapultepec, al cruce con calle Libertad, del 15 al 21 de noviembre, mientras que el 17 de noviembre se llevará a cabo la presentación del Reporte de Seguridad Vial Guadalajara 2020-2021 en el ITESO.

Dicho reporte presentará indicadores clave de siniestralidad, lesiones y muertes de tránsito en la capital de Jalisco, lo cual sumará para la toma de decisiones basada en evidencia.

El 18 y 19 de noviembre se contará con iluminación en edificios públicos de Guadalajara y Zapopan, con el fin de invitar a la ciudadanía en general a visitar estos espacios para la toma de fotografías y que compartan en sus redes sociales con el hashtag #TodasPudieronEvitarse.

Jesús Carlos Soto Morfín, director de Movilidad y Transporte de Guadalajara, destacó que el Gobierno tapatío cuenta con una Iniciativa de Seguridad Vial firmada con Bloomberg Philanthropies, que brinda asesoramiento en diferentes componentes, entre los cuales se encuentra el diseño de la infraestructura y qué tipo de correcciones se deben de hacer.

"Por eso hacemos cruceros seguros, calles completas, ciclovías segregadas, espacios peatonales, priorizando la seguridad vial de las personas. Falta muchísimo por hacer, eso está claro, no somos una ciudad que esté en las condiciones óptimas a nivel mundial, pero hemos dado pasos agigantados en la última década", señaló.

Paloma Cruz, Directora de Movilidad y Transporte de Zapopan, agregó que refrendan su compromiso para construir una ciudad diferente donde las personas transiten de manera segura.

María Luisa Fuentes Guerrero, madre de Luis René Coronado, quien perdió la vida a causa de un siniestro de tránsito, expresó que "nadie está exento y aquí estamos levantando la voz para hacer conciencia (…). Todos estamos expuestos a que nos quiten la vida, o a que nos dejen con una incapacidad, una invalidez, entonces, aquí estamos levantando la voz".

El Día Mundial en Memoria de las Víctimas de Siniestros de Tránsito se conmemora el tercer domingo de noviembre de cada año, y "Todas las muertes por siniestros de tránsito pudieron evitarse" es el lema que engloba las actividades preparadas para este año.

EL DATO

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial y el tercero en la región de Latinoamérica en muertes por siniestros de tránsito, con 24 mil decesos en promedio al año.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones