Domingo, 24 de Noviembre 2024

Vero Delgadillo refuerza programas para mejorar los servicios públicos

La presidenta municipal propone una estrategia de cuatro etapas para hacer una ciudad más limpia

Por: El Informador

El fortalecimiento de los servicios públicos, como la limpieza de calles y la recolección de basura, será la estrategia principal del Gobierno de Verónica Delgadillo en Guadalajara. ESPECIAL

El fortalecimiento de los servicios públicos, como la limpieza de calles y la recolección de basura, será la estrategia principal del Gobierno de Verónica Delgadillo en Guadalajara. ESPECIAL

La presidenta municipal de Guadalajara, Verónica Delgadillo, se concentrará en el fortalecimiento de los servicios públicos municipales, compartió a EL INFORMADOR.

“Tenemos un enfoque en este primer año de fortalecer los servicios públicos municipales. Esta va a ser nuestra prioridad para el 2025 y estamos haciendo una revisión profunda de dónde se tiene que invertir el dinero de los tapatíos para lograr una mejora importante”.

A casi un mes de iniciada su administración, Vero Delgadillo dejó en clara su apuesta por mejorar la calidad de los servicios públicos municipales ofertados a los habitantes de Guadalajara, entre ellos, el inicio de la operación de la llamada “Gerencia Nocturna”, con un total de 113 servidores públicos de distintas dependencias para enfocarse en la limpieza de varios puntos de la ciudad, entre otras actividades.

“Ya hemos hecho intervenciones profundas de limpieza entre las que se encuentra el Centro Histórico, el Mercado Corona, el Paseo Alcalde y también las plazas Liberación, Fundadores, Tapatía y Universidad, y afuera del Museo Cabañas”, enumeró.

Delgadillo reiteró que el actual modelo de gestión de residuos ya expiró, por lo que afirmó que están trabajando por el nuevo modelo que permita garantizar la gestión adecuada una vez concluya la concesión con la empresa encargada del servicio.

En materia de seguridad, la alcaldesa destacó que se está haciendo una evaluación sobre las condiciones de la Policía de Guadalajara, la cual espera quede lista para el mes de noviembre, sin embargo, garantiza el equipamiento y capacitación adecuada para los oficiales tapatíos y hacer válida la estrategia de “Guadalajara Segura”.

“Por una visión de futuro y cuidado al medio ambiente”

Para la presidenta municipal de Guadalajara, Verónica Delgadillo, es claro que el modelo actual de gestión de residuos ya caducó, por lo que durante su Gobierno se implementará uno nuevo ante el final del contrato de concesión con la empresa Caabsa Eagle, encargada del servicio de recolección en el municipio.

La alcaldesa afirmó que siguen trabajando en presentar el modelo propuesto y será dado a conocer en las próximas semanas; este incluye cuatro etapas, pero el objetivo será la reducción de residuos generados por persona en la ciudad.

“El nuevo modelo tiene que concebir cuatro etapas fundamentales: por un lado, la importancia de trabajar con la ciudadanía para reducir la producción de residuos sólidos en nuestra ciudad, para reducir la cantidad de basura que producimos”.

La segunda etapa está relacionada la recolección domiciliaria de calidad en todo el municipio; la tercera es que la recolección de residuos incluye la separación para mejorar el servicio de los tiempos de traslado y, finalmente, que haya una disposición final adecuada a donde sea llevada.

El contrato de concesión con la empresa Caabsa Eagle vence en los primeros días de diciembre, por lo que quedan alrededor de 40 días; Vero Delgadillo aseguró que se encuentran listos para afrontar el reto de la mano de la ciudadanía.

Por otra parte, Verónica Delgadillo dijo que atenderán todos los puntos limpios que estén a cargo del municipio tapatío ante los reclamos de la ciudadanía del abandono de algunos de ellos donde la basura está acumulada y sin separar.

Agregó que el área de Servicios Públicos se encuentra desarrollando estrategias para mejorar la atención a cada punto limpio y dejarlo mejor por más tiempo.

También se ha implementado la llamada “gerencia nocturna” en el municipio que comenzó desde el pasado 9 de octubre, interviniendo en primera instancia la zona del Centro Histórico de Guadalajara.

“Ya hemos comenzado en el ejercicio de la gerencia nocturna que es una innovación de nuestro Gobierno y hemos empezado a intervenir diferentes espacios. Ya hemos hecho intervenciones profundas de limpieza entre las que se encuentra el Centro Histórico, el Mercado Corona, la Plaza Guadalajara, el Paseo Alcalde, también la Plaza Liberación, la Plaza Fundadores, la Plaza Tapatía, la Plaza Universidad, afuera del Museo Cabañas”.

Estas jornadas de limpieza y trabajos se extenderán a distintos puntos del municipio ya que se cuenta con un total de 113 servidores públicos de distintas dependencias, encargados de la limpieza exhaustiva en 15 espacios del primer cuadro de la ciudad, con acciones de hidrolavado de pisos y limpieza del mobiliario urbano.

Si bien se han concentrado en estos espacios del primer cuadro de la capital jalisciense, los trabajos de la gerencia nocturna se han extendido hacia otros puntos como el Andador Colón, la calle López Cotilla y Avenida Juárez, la Avenida Ramón Corona, el corredor de Chapultepec, entre otras zonas de la ciudad.

EL INFORMADOR

Sigue atención prioritaria para el Centro Histórico

Además de la mejora de los servicios públicos municipales, el Centro Histórico tapatío es otra agenda que será atendida por la presidenta municipal, Verónica Delgadillo. Explicó que “vamos a seguir fortaleciendo los mecanismos que le han dado vida a nuestro centro histórico, por ejemplo, vamos a seguir trabajando con Paseo Alcalde para que esté lleno de contenidos”.

El plan principal es aumentar la estancia de los turistas y visitantes que llegan al primer cuadro de la ciudad, con el fin de seguir aprovechando la demanda y derrama económica que dejan los visitantes a Guadalajara.

“Se hace por una articulación de diferentes esfuerzos y nosotros estamos buscando poder articular los diferentes segmentos del turismo que tiene Guadalajara a través también de su Centro Histórico y sus diferentes espacios para poder generar una mejor derrama económica en toda la ciudad”.

Para ello, será vital articular el turismo con la agenda del Centro Histórico de Guadalajara y lograr mejorar la cantidad de personas que llegan a la ciudad.

 

Programa Guadalajara te Cuida es la apuesta de seguridad ciudadana

La seguridad es una agenda primordial que ha buscado atender la presidenta municipal de Guadalajara, Verónica Delgadillo, durante los primeros días de su administración.

La alcaldesa ha apostado por la estrategia Guadalajara te Cuida la cual se conforma por tres pilares para garantizar la seguridad de los tapatíos, uno de ellos es la colaboración y la proximidad de la Comisaría municipal con los vecinos de todas las colonias del municipio.

“El trabajo que se sustenta en la relación del ayuntamiento con la policía y su fortalecimiento y la colaboración de la Policía de Guadalajara con los vecinos. En este camino nos toca seguir brindando de herramientas que necesitan los policías para su tarea, su equipo, su capacitación, su especialización y también el mejorar sus condiciones en las que brindan su servicio”.

Por ello, la presidenta municipal insistió en que los policías tapatíos deben capacitarse constantemente para fortalecer la comunicación y la cercanía entre la ciudadanía y los oficiales de seguridad:

“La capacitación en torno a la policía de proximidad o la policía de barrio que es una de las más importantes y con esto buscamos que haya una mayor cercanía. Un medio para fortalecer esta comunicación son los chats vecinales. Tenemos ya un protocolo que se está desdoblando a través de nuestra Policía de Guadalajara y nuestro comisario para que las 441 colonias de Guadalajara tengan su chat vecinal conectado al C5 y tengan la respuesta inmediata por parte del comandante de zona”, aseguró.

El reto es continuar con mejorar la confianza de los tapatíos en la Policía municipal ya que, de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) de septiembre de este año, el 50.3 por ciento de las personas aseguraron que confían en la Comisaría tapatía.

Por ello, resalta que el acercamiento de los policías a las reuniones vecinales apoyará también para definir la política social en el municipio.

Además, esta estrategia se complementa con la mejora de los servicios públicos municipales, así como la intervención y renovación de los espacios urbanos destinados a la sociedad.

El tercer pilar, según detalló Vero Delgadillo es la política social diseñada conforme a las necesidades de la ciudadanía de acuerdo con las reuniones que tuvieron en los meses previos para definir la agenda.

“En cómo llevamos contenidos al espacio público y los llenamos de vida. Y también cómo les damos una oferta de programas sociales que les ayude a construir un piso más para que nos ayude a construir un piso más parejo para todas ellas y todos ellos. La estrategia pone al centro la ciudadanía, apela a una seguridad ciudadana, apela a la seguridad de las violencias y de los delitos”.

Entre la recuperación del espacio público de la ciudad, está el renovar las banquetas del municipio con lo que la población pueda transitar de forma segura por ellas.

Prioridades de la administración

  • Atención de servicios públicos: Mejora en los servicios públicos como una prioridad. Entre las acciones, está la intervención de banquetas con iluminación adecuada y de calidad, lo que garantiza seguridad y accesibilidad.
  • Nuevo modelo de gestión de residuos: Ante la caducidad del contrato con Caabsa Eagle, Delgadillo implementará un nuevo modelo de gestión de residuos para reducir la cantidad de basura generada por persona.
  • Eficiencia en la recolección de residuos: El nuevo modelo también contempla una recolección domiciliaria más eficiente, con un enfoque en la separación adecuada de los residuos.
  • Capacitación de policías de proximidad: La alcaldesa apuesta por fortalecer la capacitación de los policías de proximidad para mejorar la relación y la confianza entre la ciudadanía y la Comisaría municipal. Esta estrategia incluye la creación de chats vecinales conectados al C5, para una respuesta inmediata en situaciones de emergencia.
  • Seguridad y urbanismo: El proyecto “Banquetas Bien” busca crear espacios accesibles y democráticos para todos los ciudadanos, mejorando la calidad de vida y la seguridad en el municipio.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones