Sábado, 24 de Febrero 2024

En estos lugares es posible ver nieve en Jalisco

¿Nieva en Jalisco? ¿Es posible ver nieve en nuestro estado? Checa el siguiente artículo 

Por: Fausto Salcedo

Imagen del Nevado de Colima cubierto de nieve. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Imagen del Nevado de Colima cubierto de nieve. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Diciembre ha llegado a Jalisco, y la temporada navideña dio inicio con este fin de semana lluvioso que ha provocado un descenso en las temperaturas de la ciudad. Las tiendas departamentales ya muestran sus artículos navideños, algunas casas ya tienen sus adornos de guirnaldas y cascadas de luces, de nacimientos expuestos a la curiosidad de la calle.

Culturalmente, el invierno y la época decembrina se asocia con el frío, pero también con la nieve. Y si bien en Jalisco las circunstancias climatológicas llegaron a ocasionar, dos veces en el pasado, que nevara en Guadalajara, en nuestra tierra la nieve no es, en ningún caso, algo común.

Es más bien la cultura la que nos ha insertado en el inconsciente que la navidad tiene que ver con pueblos pintorescos y nevados, y el Santa Claus tan famoso que si es tan querido es debido a una exitosa campaña de publicidad de la Coca-Cola.

La nieve en Jalisco 

Nevado de Colima desde Tapalpa. EL INFORMADOR/ ARCHIVO 

En todo caso, aunque no es regular, la nieve también se encuentra presente en Jalisco. Hay lugares específicos en nuestro estado donde, si las condiciones climatológicas lo permiten, nieva. El más conocido, por supuesto, es en el Nevado de Colima, la segunda montaña más alta en nuestro estado, y que en ciertas épocas del año, si el calentamiento global no es tan catastrófico, aparece en el horizonte con su cumbre cubierta de nieve.

EL INFORMADOR/ ARCHIVO 

En años recientes esto ya es más aleatorio, pues ha habido diciembres más cálidos en los que incluso en invierno, el Nevado se entristece con un pico desértico. 

En los Altos de Jalisco, si bien tampoco es la norma, ha habido años en los que ciertos municipios de nuestro estado han registrado caída de nieve. En el invierno del 2016, la unidad estatal de Protección Civil informó de nevadas y caída de aguanieve en Mezquitic, Tapalpa, Totatiche, Huejuquilla, Villa Guerrero, Lagos de Moreno y Encarnación de Díaz. 

EL INFORMADOR/ ARCHIVO

En regiones más remotas de los Altos de Jalisco es regular la presencia de nieve durante inviernos drásticos. 

Las veces que nevó en Guadalajara 

EL INFORMADOR/ ARCHIVO
ESPECIAL

El fenómeno del niño ocasionó, la mañana del 13 de diciembre de 1997, que Guadalajara despertara cubierta de nieve, y a temperaturas de -7 grados centígrados. La nieve cayó durante un espacio de tres horas aquel sábado 13 de diciembre de 1997, hace veintiseis años. Tres horas que se quedaron en el corazón de los tapatíos para siempre.

No obstante, no era la primera vez que nevaba en Guadalajara, pues antes de 1997 ya se tenía registro de otra nevada hacía un siglo, un 8 de febrero de 1881, y cuyas circunstancias se quedaron perdidas en el tiempo. 

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones