Jueves, 25 de Abril 2024

Obras de Distrito Iconia resolvieron las inundaciones de temporal en Huentitán

La inversión fue de más 24 millones de pesos

Por: El Informador

En proceso. El Distrito Iconia no sufrió por inundaciones. Especial

En proceso. El Distrito Iconia no sufrió por inundaciones. Especial

La temporada de lluvia 2021 ha terminado, y los vecinos de Huentitán salvaron otro temporal de lluvias sin las intensas inundaciones que aquejan a la Zona Metropolitana de Guadalajara gracias a las obras que Distrito Iconia realizó como parte del intercambio acordado con el gobierno municipal.

Para mitigar los efectos de las tormentas que se presentan en cada temporal en la Zona Metropolitana de Guadalajara y en especial en colonias de Huentitán donde calles y avenidas que suben y bajan propician intensos torrentes de agua sin control en su intento por llegar a la Barranca, los vecinos acordaron con el gobierno tapatío como obras prioritarias acciones hidráulicas que les dieran certeza a su patrimonio.

Como parte del intercambio de obra para Distrito Iconia, se llevó a cabo un proyecto que superó el reto de construir en espacios de superficie rocosa bajo las calles de prolongados descensos e irregulares trazados para sumar la Red de Colectores Panorámica de Huentitán, una obra de poco más de 24 millones de pesos para 9 colectores que resolvieron este antiguo problema de conducción de torrentes pluviales.

Las inundaciones sólo comenzaron a diluirse cuando llegaron las obras hidráulicas del proyecto Distrito Iconia, los primeros colectores llevaron el nombre de las calles en las que fueron ubicados, Sajama, Ahuacatlán, San Benedicto y Cayambe y se reforzaron con acciones de gran proporción en infraestructura hidráulica como la Caja Especial 29.

Los desastres ocasionados por inundaciones son un problema recurrente a nivel mundial y la Zona Metropolitana de Guadalajara no está exenta por las dinámicas urbanas y las condiciones primarias del lugar donde fue fundada.

La transformación en Huentitán con las obras fue contrastante al pasar de un espacio de vulnerabilidad a una zona de seguridad por la red interna que conduce el agua de temporal apropiadamente hasta La Barranca.  

A los sentidos son notorias las obras que se sumaron a la Red de Colectores Panorámica de Huentitán donde las vialidades lucen ordenadas. Las banquetas han sumado espacios de áreas verdes, plantas y flores entre algunos postes pequeños que evitan accidentes, suman pasos seguros y permiten una mejor convivencia vial. Los habitantes también olvidaron los malos olores que provocaban los estancamientos de aguas por mala conducción del drenaje que se colaba hasta sus hogares. La transformación fue parte de las acciones complementarias que el proyecto Distrito Iconia integró en las millonarias obras que quedaron bajo la superficie, logrando el bienestar y tranquilidad para los vecinos de Huentitán, sabiéndose seguros en sus propios hogares gracias a estas obras.

MQ
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones