Jueves, 28 de Marzo 2024

Organizaciones civiles piden a Valencia que se desista de amparo

El aspirante al Sistema Anticorrupción reitera que su intención es defender su derecho a participar

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Organizaciones civiles reconocen que el aspirante defienda su derecho, pero le piden valorar el bien social y retirar el amparo. EL INFORMADOR / R. Rivas

Organizaciones civiles reconocen que el aspirante defienda su derecho, pero le piden valorar el bien social y retirar el amparo. EL INFORMADOR / R. Rivas

Con la petición reiterada a que se desista del amparo que presentó, por no haber sido considerado en la terna para Fiscal Anticorrupción, el abogado Gabriel Valencia López se reunió con representantes de organizaciones civiles, integrantes del Comité de Participación Social y de la Comisión de Selección del Sistema Anticorrupción del Estado (SAE). El aspirante a zar anticorrupción reiteró que la intención detrás del recurso que promovió es defender su derecho a participar, pues fue uno de los perfiles mejor evaluados por el propio Comité e insistió en que esa valoración sí debe ser vinculante.

Juan Arturo Covarrubias Valenzuela, presidente del colectivo Jalisco Cómo Vamos, reconoció que el aspirante defienda el respeto a su derecho, pero le pidió valorar el bien social y retirar su recurso, lo exhortó a ser generoso con la decisión que tome y no reducir el tema a un mero asunto legal.

"Usted como ciudadano no tanto como abogado debe abonar al interés público, abonar a lo que estamos buscando que es una estructura que es inédita. A la mejor usted tiene que ser muy generoso con su decisión y tomar en cuenta que una buena parte de la sociedad le pide generosidad en beneficio de todos" refirió Covarrubias Valenzuela.

Jesús Ibarra Cárdenas, integrante del Comité, pidió encarecidamente a Valencia desistirse, aseveró que está en sus manos destrabar el nombramiento y que pueda asumir funciones, Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar, al que calificó como un perfil capacitado y con consensos para asumir la titularidad de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción. A la petición se sumaron los representantes del Observatorio Permanente del Sistema Anticorrupción, Corporativa de Fundaciones, la Asociación Mexicana de Acceso a la Información (Amedi) y Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra).

Ante la lluvia de solicitudes para que retire el amparo, Valencia López dijo que revisará lo planteado por los representantes de las agrupaciones, aunque subrayó que no se trata de un capricho personal o que busque un interés mezquino detrás de su reclamo.

"Tampoco yo lo estoy obstaculizando hay un procedimiento de un juez de distrito, no es que yo haga y diga que así es o me emberrinche. Tomaré en consideración las peticiones para tomar una decisión", comentó el abogado.

Valencia López añadió que quiere tener toda la información del asunto y conocer en qué se basó el Gobernador para elaborar las dos ternas que presentó y no incluirlo. El abogado agradeció la reunión con los representantes de los organismos y refirió que si el proceso se aplazó fue porque el Gobierno del Estado y el Congreso no entregaron a tiempo los informes que les solicitó el juzgado.

SABER MÁS

Este jueves se realizará la audiencia en el Juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa y del Trabajo para determinar si se emite una suspensión definitiva en el caso o se le niega y se puede continuar con el proceso para que el zar anticorrupción tome protesta y asuma funciones.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones