Viernes, 26 de Abril 2024

Por Día del Síndrome de Down, IMSS realizará actividades recreativas

Del 21 al 26 de marzo, los cuatro Centros de Seguridad Social del IMSS en Jalisco llevarán a cabo actividades de concientización 

Por: Yunuen Mora

Cada 21 de marzo se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down. ESPECIAL /

Cada 21 de marzo se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down. ESPECIAL /

El Día Mundial del Síndrome de Down es cada 21 de marzo y, para conmemorarlo, del 21 al 26 de marzo los cuatro Centros de Seguridad Social (CSS) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco llevarán a cabo actividades de concientización que fomentan también la integración de personas con esta condición genética.

La jefa del Departamento de Prestaciones Sociales de la dependencia, Lizethe Piedras Casado, detalló que la unidad localizada en Ocotlán realizará una caminata por calles principales del municipio, mientras que el CSS Guadalajara presentará un clip de danza en el que participarán personas con Síndrome de Down.

ESPECIAL /

Además, en el centro de Lagos de Moreno presentarán el video “Calcetines dispares”, en el que personal institucional da un mensaje de concientización; mientras que el CSS de Ciudad Guzmán organizará una reunión con las escuelas de Educación Especial de la zona con la participación del grupo de danza folclórica Yolihuani, integrado por personas con dicho síndrome.

Piedras Casado destacó que el “calcetín diferente” es un símbolo que caracterizará las actividades durante esta campaña de visibilización debido a su similitud con los cromosomas que, en el caso de las personas con Síndrome de Down son uno más, marcando así una diferencia.

La funcionaria recordó que esta iniciativa se originó en 2018, en Reino Unido, cuando Chloe Lennon, una niña de cinco años de edad, publicó un video en redes sociales pidiendo a las personas que llevaran calcetines distintos para conmemorar el Día Mundial del Síndrome de Down.

Finalmente, Piedras Casado dijo que la trisomía 21 es la causa más frecuente de discapacidad psicosocial identificable de origen genético y que cada 21 de marzo, desde el 2012, se crea conciencia a nivel mundial por decreto de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

gc

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones