Viernes, 29 de Marzo 2024

Premio Jalisco de Periodismo 2022: Abre convocatoria para participar en la edición 27 del certamen

En rueda de prensa, invitaron a las y los periodistas del Estado a participar en alguna de las cinco categorías aprobadas

Por: Rubí Bobadilla

Los pormenores de la nueva edición fueron dados a conocer en las instalaciones de la Universidad Univer campus Jardines del Bosque. EL INFORMADOR/A. Navarro

Los pormenores de la nueva edición fueron dados a conocer en las instalaciones de la Universidad Univer campus Jardines del Bosque. EL INFORMADOR/A. Navarro

Con la finalidad de motivar a las y los periodistas de Jalisco para generar trabajos de calidad e impacto en la sociedad, quedó abierta la convocatoria para participar en la edición 27 del Premio Jalisco de Periodismo 2022.

Los pormenores de esta nueva edición fueron dados a conocer en las instalaciones de la Universidad Univer campus Jardines del Bosque, en voz de su rector y presidente del premio este año, Jesús Martínez Carbajal, así como por Ignacio Dávalos, Coordinador de Prensa y Comunicaciones de la UdeG, y miembros del Consejo Directivo del premio.

En rueda de prensa, invitaron a las y los periodistas del Estado a participar en alguna de las cinco categorías para ellos: entrevista, reportaje, noticia, crónica y fotoperiodismo; y a las y los estudiantes en su categoría para presentar sus trabajos hechos en la materia durante el periodo 2021-2022. También se competirá por obtener el reconocimiento El Despertador Americano a la trayectoria.

“Estoy seguro que con la participación de los medios de comunicación e instituciones educativas que integramos el Consejo Consultivo vamos a impulsar el debate al interior del mismo para proyectar el premio como uno de los principales reconocimientos a la labor periodística a nivel nacional, en medio de un entorno cada vez más complicado para las y los informadores”, indicó el rector.

Por su parte, Ignacio Dávalos compartió que desde el 2021 se han realizado distintas acciones para acercar el periodismo a las y los estudiantes a partir de diversas charlas, además de continuar con la formación de quienes ejercen esta labor a partir de talleres como los impartidos este año: el de entrevista, por Juan Carlos Núñez Bustillos y el de Crónica por David Izazaga.

Todo, con la finalidad de fortalecer a las y los comunicadores con las herramientas necesarias para ejercer su labor de manera comprometida con la ciudadanía.

El coordinador señaló que se espera que este año puedan concursar al menos 160 trabajos, superando el registro del año pasado que fue de 158. Añadió que se ha observado un incremento de inscripciones los últimos años, pero con ello también ha aumentado la calidad de los mismos, cumpliendo así uno de los objetivos de este premio, que es lograr un mejor periodismo y de calidad, para informar oportuna y verazmente a la ciudadanía.

Las y los periodistas interesados en participar pueden hacer su registro e inscripción de trabajos, hasta el 21 de octubre, en la liga http://premiojaliscoperiodismo.org, donde deberán proporcionar sus datos y las ligas y/o documentos de sus productos comunicativos.

Desde 2020 a partir de la contingencia ocasionada por el COVID-19, ya no es necesario entregar documentos o trabajos en físico, por lo que, inscribirse en la liga y recibir el número de registro en sus correos es suficiente para participar.

Podrán concursar todos aquellos trabajos publicados en medios de comunicación con más de un año de existencia, en formato tradicional o digital, que hayan sido publicados entre el 26 de agosto de 2021 y el 25 de agosto de 2022, y cuyos temas tratados tengan relación con asuntos y problemas sociales de Jalisco, recordó Ignacio Dávalos. Cada persona podrá registrar solamente dos trabajos, incluyendo aquellos que compitan en equipo.

El premio constará de 70 mil pesos mexicanos y la presea Emisario (obra del escultor Diego Martínez Negrete), mientras que la o el estudiante ganador en su categoría recibirá un premio de 25 mil pesos mexicanos.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones