Lunes, 24 de Junio 2024

Preocupa lago de Chapala, este es su nivel al día de hoy

¿Cuál es el nivel del lago de Chapala en medio de la tercera ola de calor que azota Jalisco? Estos son los datos de Conagua 

Por: El Informador

Se espera que la actual ola de calor finalice el próximo miércoles 29 de mayo. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Se espera que la actual ola de calor finalice el próximo miércoles 29 de mayo. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Chapala es el lago más grande de México, y la principal fuente de agua para la ciudad de Guadalajara. En medio de la tercera ola de calor que está dejando todo tipo de afectaciones en el país, el lago atraviesa un panorama complicado.

Según la Comisión Nacional de Agua Jalisco (Conagua), al corte de hoy, 23 de mayo del 2024, el lago de Chapala se encuentra al 38.73% de su capacidad total, con un almacenamiento de 3058.26 hm³ (Hm³ equivale a hectómetro cúbico, es decir, un millón de metros cúbicos)

La fuente de agua más importante de Guadalajara se encuentra a mucho menos de la mitad. Hoy, quien visita Chapala verá un malecón caluroso que da a una playa inoportuna, con el lago retrocedido en el horizonte.

Puede interesarte: Este es el municipio de Jalisco donde hará más calor

No hay pronósticos de que la situación vaya a mejorar pronto. Aunque en el Pacífico y el Atlántico dio inicio ya la temporada de huracanes -de la cual se espera un año intenso-, y algunos estados de México han presentado ya lluvias importantes, el temporal todavía parece algo distante en Jalisco.

Según Julio Zamora, meteorólogo del Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara (IAM), si bien existe la posibilidad de que caigan lluvias los últimos días de mayo y a lo largo de junio, el temporal no iniciaría sino hasta las primeras semanas del mes de julio. No sería, además, un inicio abundante, considerando que el fenómeno del Niño ha incrementado la sequía en el estado.

Se espera que la actual ola de calor finalice el próximo miércoles 29 de mayo. 

FS
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones