Viernes, 29 de Marzo 2024

Emiten licitación de ampliación de la planta de tratamiento de El Ahogado

El fallo de la licitación se emitirá el 5 de octubre próximo, para que las obras comiencen el 28 del mismo mes

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Según el Gobierno de Jalisco, las obras de ampliación se realizarán bajo el esquema de asociación público-privado. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Según el Gobierno de Jalisco, las obras de ampliación se realizarán bajo el esquema de asociación público-privado. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El Gobierno de Jalisco publicó la convocatoria de la licitación de las obras de ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales de El Ahogado, que se realizará bajo el esquema de asociación público-privado.

Actualmente, la planta puede tratar hasta dos mil 250 litros por segundo, con la ampliación añadirán otros mil litros por segundo, las aguas entrarán al esquema de reutilización para fines industriales. El gobierno estatal destacó que este proyecto le permitirá llegar a la meta de sanear el 80% de las aguas de la cuenca del Río Santiago.

La empresa a la que le asignen la obra deberá invertir mil 157 millones de pesos y recibirá contraprestación anual de 340 millones durante 18 años para recuperar la inversión. El techo máximo de pagos al inversionista se fijó en cinco mil 276 millones.

Aunque la propuesta no solicitada la presentó la empresa Mitsui y Co. lnfrastructure Solutions, que es la que opera la planta, otros particulares pueden presentar su oferta para competir por el proyecto. Quien obtenga el contrato tendrá como periodo de recuperación de inversión hasta abril de 2024.

El fallo de la licitación se emitirá el 5 de octubre próximo, para que las obras comiencen el 28 del mismo mes. Calculan que los trabajos deben terminarse a más tardar el 26 de abril de 2024

El gobierno estatal le pagará a la inversionista los gastos de operación y mantenimiento de la ampliación; además de los desembolsos variables de operación. Entregará a la concesionaria la posesión en comodato de un predio de 12 hectáreas donde se construirá la ampliación.

La Línea 4 del tren eléctrico a Tlajomulco también se construirá bajo el esquema de asociación público-privado, está pendiente que se publique la licitación de esa obra.

SABER MÁS

El contrato de asociación público-privado incluye la prestación del servicio de tratamiento de aguas residuales a través de la ampliación, el proyecto ejecutivo de la obra, la construcción y equipamiento, realización de pruebas de funcionamiento y capacidad. También la operación, conservación y mantenimiento de la ampliación. Además de la remoción y disposición final de los biosólidos y sólidos que se generen.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones