Jueves, 25 de Abril 2024

Primero la seguridad de los vecinos de Huentitán, nuevos colectores por la zona de Distrito Iconia

Vecinos temían en temporadas de lluvia debido a las pésimas condiciones de la zona

Por: El Informador

Iconia. El distrito ha ido mejorando gracias al apoyo de vecinos y el Ayuntamiento de Guadalajara. Cortesía

Iconia. El distrito ha ido mejorando gracias al apoyo de vecinos y el Ayuntamiento de Guadalajara. Cortesía

Del miedo al temporal a ver la tormenta y alegrarse, así fue la transformación en la zona de Huentitán gracias a las obras de conducción de aguas resultado del proyecto Distrito Iconia en convenio con el ayuntamiento de Guadalajara.

Cuando llovía no podía uno entrar con carro o salir, porque te llevaba la corriente”, recuerda María Guadalupe Gómez, vecina de Huentitán.

Amparo Gutiérrez, presidenta de Participación Ciudadana Panorámica Huentitán también tiene memoria del miedo que causaba el temporal entre los vecinos, “se venía el agua desde la parte de arriba de La Calzada y facil se llevaba una persona. Recuerdo una vez que un carro (se lo llevó) y hasta acá lo agarraron”.

Perder su patrimonio por inundaciones no era una opción de vida para los habitantes de Huentitán quienes sufrieron desastres naturales en cada temporal en el que las aguas pluviales corrían sin orden entre las calles de pronunciados declives donde se formaban furiosas cascadas que arrebataban a su paso autos, muebles y la tranquilidad.

La presidenta de Participación Ciudadana Panorámica Huentitán fue testigo de las obras resultado del proyecto Distrito Iconia: “se metió desde tubería de drenaje, de agua, se restructuraron las banquetas, eso se hizo con la pavimentación”.

Protestan en casa Jalisco por predio en Huentitán; niegan tintes políticos

Para resolver este antiguo problema de conducción de torrentes pluviales, con el proyecto Distrito Iconia en convenio con el ayuntamiento se realizó “la red hidraúlica más importante de Huentitán”, como la describe Jorge López, contratatista de obra, quien recuerda el proceso que siguieron en la zona en la que el proyecto Distrito Iconia invirtió 24 millones de pesos para 9 colectores pluviales, 28 bocas de tormenta y 56 pozos cajas especiales que reducen la velocidad del flujo de agua en forma escalonada:  “comenzamos con obras de mitigación, fueron colectores, fue una obra que vecinos de la zona estaban solicitando desde hace muchos años y por la problemática que se presenta ahí que es la desembocadura de toda la cuenca, toda esa agua en el temporal va y repercute. Los vecinos tenían el problema que cuando caían tormentas con mucha intensidad subían hasta un metro de altura la corriente, se metía a las casas, les hacía destrozos y con el peligro pues de que si tenían algún carro estacionado fuera se lo llevaba la corriente y lo paraban ahí en el río”.

La zona de Huentitán tiene terrenos de difíciles ascensos, empinados descensos y suelo rocoso que fue de complejo proceso para la instalación de infraestructura hidráulica, pero al final, los vecinos refieren que viven mejor gracias a las obras resultantes del proyecto Distrito Iconia.

“En tiempo de lluvias carro afuera, carro que se llevaba. Ya no sucede eso, hemos tenido tormentones y gracias a las bocas de tormente que se pusieron como si no estuviera ese caos que se hacía antes si ha evolucionado mucho para bien”, afirma Denise Alvarado, vecina de la zona de Huentitán.

“Aquí no se podía pasar tan fácil, porque era mucha el agua y ahora ya no, ahora ya va subterranea, hicieron una obra muy buena” refiere el vecino de Huentitán, Manuel Sandoval.

Las obras hidráulicas históricas productor del convenio para el proyecto Distrito Iconia suman una longitud mil 950 metros, con las que se evitan desastres naturales y se suma captación de agua para la zona.

“A Huentitán le hacía falta una inversion de esa índole, de esa naturaleza, era un área de la ciudad muy abandonado desde que se hizo el contrato (entre el ayuntamiento y el proyecto Distrito Iconia) la población ha recibido bastantes beneficios, hablamos de obras, calles, banquetas, remodelación de mercados una serie de obras y de vialidades reconstruidas que le han cambiado la imagen totalmente a esta zona”, expresa Juan Huerta Secretario General sustituo de la FTJ CTM Jalisco.

La Red de Colectores Panorámica de Huentitán fue la primera de las 16 acciones urbanísticas solicitadas por los vecinos de la zona quienes desde hace varios años ya reciben los beneficios de una histórica obra con responsabilidad social para la mitigación de inundaciones, captación y conducción de aguas pluviales.

¿Quieres saber más?

Si quieres tener más contenido, más imágenes y aún más noticias, entonces descarga INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, donde tenemos materiales exclusivos para tí.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones