Jueves, 18 de Abril 2024

CEDHJ abre una queja de oficio ante probable abuso en contra de custodias

El organismo dicta medidas cautelares pidiendo la protección de las víctimas y la investigación del caso

Por: Ernesto Gómez

La Organización Nacional de los Derechos Humanos y Laborales de los Policías convocó una manifestación en apoyo a las víctimas. ESPECIAL

La Organización Nacional de los Derechos Humanos y Laborales de los Policías convocó una manifestación en apoyo a las víctimas. ESPECIAL

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) emitió cinco medidas cautelares en el caso del presunto ataque sexual en contra de cuatro oficiales custodias del penal de Puente Grande, Jalisco, el pasado viernes.

Javier Perlasca Chávez, Primer Visitador General CEDHJ destacó parte de la queja de oficio.

“Se abrió de oficio la queja 391/2023, la cual fue turnada a la primera Visitaduría General en el momento de la apertura, el área de guardia de la Comisión envío medidas cautelares a las autoridades correspondientes y se emitieron en el siguiente sentido: que se identificará a las víctimas que según la nota informativa fueron presuntamente abusadas sexualmente en el Cereso, bajo la anuencia de sus compañeros de trabajo, a fin de que se les otorgue de manera inmediata atención médica y psicológica, de contención con asesoría legal que requieran”.

“También que se identifique a los policías custodios y demás servidores que pudieran estar involucrados en los hechos descritos en dicha nota informativa y se les separe de sus funciones mientras se realizan investigaciones, a fin de que no tengan contacto con las presuntas víctimas, e igual se solicitó que se diera vista al órgano de control de la Secretaría de Seguridad del Estado para que se den las investigaciones correspondientes; también que se realice la denuncia penal correspondiente ante el agente del MP; y se pide que se revisen protocolos de seguridad que deben de existir en los Centros de Reinserción Social del Estado”.

Las medidas fueron dirigidas al Director General de Prevención y Reinserción  Social del Estado de Jalisco, José Antonio Pérez Juárez.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones