Lunes, 27 de Mayo 2024

Primer puente del año sienta bien en turismo a Jalisco

Algunos destinos del Estado registraron este fin de semana ocupaciones en el sector hotelero por arriba del 80%

Por: Jorge Velazco

El primer puente del año benefició a todos los destinos turísticos de Jalisco, tanto de playa y montaña, como de ciudad. ESPECIAL

El primer puente del año benefició a todos los destinos turísticos de Jalisco, tanto de playa y montaña, como de ciudad. ESPECIAL

El primer puente del año benefició a todos los destinos turísticos de Jalisco, tanto de playa y montaña, como Guadalajara, Tlaquepaque, Puerto Vallarta y Mazamitla.

Miguel Ángel Fong, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, explicó que fue un excelente fin de semana, ya que hubo mucho movimiento en todos los destinos y prueba de ello es que la ocupación se incrementó.

“Los hoteles casi todos llenamos el fin de semana o tuvimos ocupaciones muy altas arriba del 80 por ciento”, destacó.

El entrevistado dijo que este resultado es alentador ya que el año empezó muy bajo en materia de ocupación.

Teníamos ocupaciones del orden del 30 por ciento y se ha ido recuperando, empezó Intermoda y trajo algo de movimiento y mejoró, pero este fin de semana larga fue fabuloso, mejor de lo que todo mundo creía”, añadió.

Para este año el sector hotelero espera registrar un incremento en comparación al 2022 debido a la gran cantidad de eventos que se tienen programados en la ciudad como la reunión de Alcohólicos Anónimos que congregará a más de 50 mil asistentes y que se realizará en el Estadio Jalisco, además en noviembre se espera el evento de los gaygames con lo cual se espera una ocupación cercana al 100 por ciento en la ocupación de hoteles en la ciudad.

“El año pasado fue mejor que el 2021, mejoró mucho, pero ha ido mejorando. La expectativa para este año es positiva queremos hablar de crecimiento y recuperación”, precisó.

De acuerdo con el líder de los hoteleros del país, en Guadalajara este año habrá un incremento de entre 8 y 9 puntos sobre la ocupación del 2019.

Jalisco generó una derrama económica de 73 mil 691 millones de pesos al cierre del año pasado, lo que representa un incremento del 8% en comparación con el 2019.

La Secretaría de Turismo del Estado de Jalisco (Secturjal) dio a conocer el impacto del sector turístico en el crecimiento y  desarrollo económico del Estado durante el 2022 y reportó una afluencia de 30.5 millones de personas, y una ocupación hotelera promedio del 54%, en los principales destinos turísticos del Estado: Costalegre, Zona Metropolitana de Guadalajara, Puerto Vallarta, Ribera de Chapala y los Pueblos Mágicos.

Este año, Puerto Vallarta alcanzó una ocupación hotelera promedio del 72%, recibió 40 mil 400 millones de pesos en derrama económica y fue visitado por 5.9 millones de personas.
Por su parte, la Zona Metropolitana de Guadalajara tuvo una afluencia de 15.8 millones de personas y logró captar más de 27 mil millones de pesos en derrama económica, con una ocupación hotelera promedio del 49%.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones