Domingo, 26 de Mayo 2024
Jalisco | Puerto Vallarta

ACTUALIZACIÓN: ¿Cuánto tiempo se hace por la vía corta a Vallarta desde Guadalajara?

La vía corta Guadalajara - Puerto Vallarta casi está terminada y el tiempo de trasladado se ha disminuido considerablemente

 

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

A pesar del nuevo tramo, la vía corta a Puerto Vallarta aún tiene uno más por terminar.EL INFORMADOR / O. Álvarez

A pesar del nuevo tramo, la vía corta a Puerto Vallarta aún tiene uno más por terminar.EL INFORMADOR / O. Álvarez

En 2011 se anunció la construcción de una vía corta que conectara a Guadalajara con Puerto Vallarta. El proyecto tenía como objetivo reducir el tiempo de traslado entre la capital de Jalisco y el destino de playa internacional, con mayor seguridad, pero el plan se fue postergando y hoy, a casi 13 años, aún no ha concluido, a pesar de que ayer se puso en operación su penúltimo tramo.

Consulta: TODO sobre el nuevo tramo de la vía corta a Vallarta

Según la obra, la autopista reduciría el tiempo de traslado de Guadalajara a Puerto Vallarta, de las 5 horas que se hacían en el viejo camino, a tan sólo 2 horas y 45 minutos; lo que representa que de 333 kilómetros que actualmente se recorren, se acortaría a 186.2 km de longitud que permitirá mayor conexión entre ambos destinos jaliscienses, de acuerdo a información de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, A.C.

También lee: ¡Adiós curvas! Abren nuevo tramo de vía corta a Vallarta

El nuevo tramo de Compostela a Las Varas acortará el camino 25 minutos, de acuerdo a las estimaciones, por lo que ahora se podrá llegar a Puerto Vallarta en dos horas y media, aproximadamente; cuando el último tramo se termine, se espera que el camino de Guadalajara a Puerto Vallarta sea de poco más de dos horas

A este estimado habrá que sumarle el tiempo que pueda tomar salir del Área Metropolitana de Guadalajara y el ingreso a la zona conurbada de Puerto Vallarta.

No te pierdas: ¿Cuál tramo falta para que la vía corta a Vallarta esté completamente terminada?

Ayer se abrió el tramo más esperado de esta autopista, el que va de Compostela a Las Varas, Nayarit; una vía que evita las temidas curvas de la Carretera Federal 200, que hasta ahora era obligatoria, para cualquier automovilista que deseara llegar de la capital de Jalisco al destino de playa.

Te puede interesar: ¿Por qué está prohibido acampar en las playas de Vallarta?

Este nuevo camino es quizás el más importante de la vía porque evita una zona peligrosa de curvas que se encuentra en medio de la sierra, en un poblado conocido como Mesillas, entre Compostela y Las Varas, Nayarit; identificado por el gran número de accidentes que se reportan, pero no es el último, aún falta otro para terminar este proyecto que lleva más de diez años en construcción.

Revisa: Estas son las ciudades más maleducadas de México

Sí, la vía corta a Puerto Vallarta aún tiene un tramo más por terminar. Actualmente, está en construcción un tramo más, de 32.2 kilómetros, que reducirá en 25 minutos el tiempo de traslado, mismo que conectará el Entronque San Vicente en forma directa con el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta. Se dice que estaría listo para agosto.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones