Viernes, 29 de Marzo 2024

Solicitan exentar a Puerto Vallarta de la verificación vehicular obligatoria

Esto debido a que la región costera tiene buena calidad del aire y no registra niveles de contaminación tan altos como la ZMG

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Actualmente, la verificación es obligatoria para los vehículos que en el AMG y las ciudades medias con una población mayor a 100 mil habitantes donde haya verificentros. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Actualmente, la verificación es obligatoria para los vehículos que en el AMG y las ciudades medias con una población mayor a 100 mil habitantes donde haya verificentros. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Debido a que Puerto Vallarta tiene buena calidad del aire y no registra niveles de contaminación tan altos como la Zona Metropolitana de Guadalajara, la diputada de Morena, Yussara Canales González, presentó una iniciativa de reforma para que la verificación vehicular no sea obligatoria en el municipio costero.

La morenista refirió que la Unidad de Meteorología del Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara (UdeG) ha realizado diferentes estudios que refieren que no existe evidencia de mala calidad del aire en el municipio, por lo que sostuvo que no se justifica la aplicación de la verificación.

“Nuestro municipio debe de estar exento de dicho programa por no existir los niveles de contaminantes en comparación con los que existen en la Zona Metropolitana de Guadalajara. La Unidad de Meteorología del Centro Universitario de la Costa ha realizado monitoreos y análisis de la calidad del aire en diferentes puntos, teniendo como resultado que no existe evidencia donde prevalezca la mala calidad y que refleje una contingencia como tal”, expuso.

La propuesta incluye que se especifique que las personas que viven en municipios donde la verificación vehicular no es obligatoria deban tramitar el pase de estancia temporal cuando viajen  a los lugares donde sí lo es y precisar que no les aplicarán multas

Canales González sostuvo que la verificación obligatoria y las multas afectan al turismo y a los vallartenses. La iniciativa de reforma fue turnada a la Comisión de Medio Ambiente para su análisis.

Actualmente, la verificación es obligatoria para los vehículos que en el Área Metropolitana de Guadalajara y las ciudades medias con una población mayor a 100 mil habitantes donde haya centros de verificación; aplica para Puerto Vallarta, Ciudad Guzmán, Ocotlán, Jamay, Poncitlán, Tepatitlán de Morelos, Arandas, San Miguel el Alto y San Ignacio Cerro Gordo.

SABER MÁS

La iniciativa plantea modificar la Ley estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente del Estado para añadir en el artículo 72 que los municipios que teniendo más de cien mil habitantes y que por sus condiciones naturales, ya sea de montaña o playa que mantengan una buena calidad de aire, quedarán exentos de la obligatoriedad de dichos programas de verificación.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones