Jueves, 18 de Abril 2024

¿Qué es una línea morada y por qué beneficia a Huentitán?

Distrito Iconia tratará sus aguas residuales para darles un segundo uso en el riego de áreas verdes y del zoológico Guadalajara

Por: Patricia Peña

Distrito Iconia, además de contar con 2 pozos de agua que abastecerán la zona de viviendas, sumará un nuevo proyecto de tratamiento de aguas. ESPECIAL

Distrito Iconia, además de contar con 2 pozos de agua que abastecerán la zona de viviendas, sumará un nuevo proyecto de tratamiento de aguas. ESPECIAL

El agua es un recurso vital para las actividades de uso doméstico, y para que los consumidores finales dispongan de un servicio de agua potable garantizado en las zonas urbanas es indispensable la gestión del líquido desde el inicio de los proyectos.

Distrito Iconia, ubicado en Periférico Manuel Gómez Morín y calzada Independencia Norte, en el municipio de Guadalajara, además de contar con 2 pozos de agua localizados a profundidad que abastecerán la zona de viviendas sumaría un nuevo proyecto de tratamiento de aguas.

Línea Morada es el nombre del proyecto que suma al plan maestro sustentable de Distrito Iconia con el tratamiento interno de las aguas residuales para que, en lugar de ir a un cuerpo de agua, sean reutilizadas en riego de áreas verdes del propio predio, así como zonas municipales aledañas, y que los excedentes se conduzcan hasta las instalaciones del zoológico Guadalajara, espacio que cuenta con una red de distribución interna para este tipo de agua de segundo uso.

Línea Morada generará un círculo virtuoso para el agua, ya que se reduciría el consumo de agua de primer uso para el propio desarrollo al entrar en operación la planta, además de subsanar la creciente demanda de mayor cantidad de volúmenes de agua para los servicios de la zona.

La zona de Huentitán, a pesar de ser un área consolidada en lo urbanístico desde hace varias décadas, tiene una carencia fundamental en la infraestructura de servicios públicos, que es la falta de un sistema de recolección final y alejamiento para las aguas negras, ya que, a pesar de contar con red sanitaria y colectores principales, todo este sistema descarga a cielo abierto en la barranca de Oblatos, aportando aguas residuales sin tratamiento al río Santiago, por lo que Línea Morada se convierte en un proyecto vital para cambiar el modelo por uno más virtuoso y sustentable.

Línea Morada es una acción de reuso de agua tratada que rompe con el esquema de economía lineal del consumo del agua (tomar, hacer, desechar) y pasa a una economía circular que es reparadora y regenerativa del ciclo urbano del agua para reducir, reutilizar, reciclar, recuperar y restituir volúmenes conforme se aplique y normalice su reuso.

La construcción de Línea Morada integraría un valor adicional a la zona urbana y su entorno ambiental al no aportar más aguas negras al cauce del río Santiago y sumar a favor de proyectos de infraestructura hidráulica, así como los de abasto de agua para la zona Metropolitana de Guadalajara.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones