Domingo, 28 de Abril 2024

¿Qué municipios abarcan los Altos, cuna del turismo religioso de Jalisco? 

Además de la Romería de la Virgen de Zapopan, en Jalisco existen numerosos destinos que puedes visitar con motivos fervorosos

Por: Oralia F. López

Templo del Padre Santo Toribio, en Santa Ana de Guadalupe, en el municipio de Jalostotilán. EL INFORMADOR / O. Flores

Templo del Padre Santo Toribio, en Santa Ana de Guadalupe, en el municipio de Jalostotilán. EL INFORMADOR / O. Flores

En Jalisco existen numerosos destinos que puedes visitar según tus intereses. Desde playa, a bosque, de la Laguna de Chapala a la Zona Metropolitana, hay una diversidad de lugares con climas específicos y actividades para cada uno. En la división por regiones, el Estado tiene la denominada región Altos de Jalisco, que también ofrece una serie de actividades para todos.

Históricamente, la región de los Altos de Jalisco se divide en dos.

  • La región Altos Norte está integrada por 8 municipios que son Encarnación de Díaz, Lagos de Moreno, Ojuelos de Jalisco, San Diego de Alejandría, San Juan de los Lagos, Teocaltiche, Unión de San Antonio y Villa Hidalgo. 
  • La región Altos Sur, está formada por 12 municipios, y son Acatic, Arandas, Jalostotitlán, Jesús María, Mexticacán, San Julián, San Miguel el Alto, Tepatitlán de Morelos, Valle de Guadalupe, Cañadas de Obregón, Yahualica de González Gallo y San Ignacio Cerro Gordo.

Al integrarse ambas regiones, se da lugar a la región más extensa de Jalisco.

El clima de los Altos de Jalisco es templado subhúmedo; en la época de calor se pueden dar temperaturas de más de 30 grados, mientras que en el municipio de Jalostotitlán se encuentra el poblado de San Gaspar de Los Reyes, que registra cada año en invierno la temperatura más baja de toda la Entidad y cuyos registros son menores a los 5 grados bajo cero.

La zona de los Altos de Jalisco es muy reconocida por una gastronomía en la que destacan la birria, las carnitas y chicharrón de cerdo; además, resaltan los dulces y otros alimentos elaborados con leche, uno de los productos estelares de la región.

Si bien el medio ambiente pareciera no ofrecer un atractivo por sus climas, desde el siglo XVII cuenta con otro atractivo que ha hecho que la zona sea muy visitada: el turismo religioso atrae a visitantes y hace que el fenómeno sociológico o antropológico pase a impactar de manera importante la economía local.

La devoción Mariana fue promovida por los primeros evangelizadores que llegaron a la zona de los altos; hoy en día, se sigue venerando la imagen a la que se le conoce de manera popular como Virgen de San Juan de los Lagos.

Imagen de la Virgen de San Juan de Los Lagos. El turismo religioso ayuda a que el fenómeno sociológico o antropológico pase a impactar de manera importante la economía local. EL INFORMADOR / O. Flores

Las celebraciones a la Virgen se realizan cada 2 de febrero; se estima que para la Fiesta de la Candelaria arriban alrededor de 2 millones de personas al municipio de San Juan de Los Lagos, mientras que en todo el año son alrededor de 4 millones más, sobre todo de visitantes procedentes principalmente de estados cercanos como Aguascalientes o Zacatecas, y de lejanos como el estado de México.

La época de la Cristiada del Siglo XX marcó el surgimiento de otras fechas de carácter religioso que se festejan en los diferentes poblados de los Altos de Jalisco. La santificación de algunos participantes en el movimiento armado dio lugar a la conmemoración en honor a personas de origen local como son: Atilano Cruz Alvarado, Román Adame Rosales, Julio Álvarez Mendoza, Pedro Esqueda Ramírez, Toribio Romo González, Justino Orona Madrigal, Tranquilino Ubiarco Robles, Sabás Reyes Salazar, José Isabel Flores Valencia.

El hecho dio lugar al culto a estos santos en diferentes lugares como son: Santa Ana de Guadalupe en el muncipio de Jalostotitlán (Templo del Padre Santo Toribio); La Peñita en San Diego de Alejandría (Templo de Cristo Rey y monumento del mismo); Cañada de Islas, en Yahualica (Templo monumento a Cristo Rey); Teocaltitlán de Guadalupe, Municipio de Jalostotitlán (Templo a San Pedro Esqueda); Tepatitlán (San Tranquilino Ubiarco); San Julián (Capilla de San Julio Alvarez); Yahualica (Templo parroquial de San Román Adame); y Encarnación de Díaz (museo nacional cristero "Efrén Quezada").

Todos estos lugares son ideales para visitar a lo largo del año, sobre todo en las fechas en las que tienen lugar sus fiestas patronales.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones