Viernes, 26 de Abril 2024

El transcurso de una apasionante vida política

El Jalisco del Siglo XXI se configuró gracias a la influencia del ex rector de la UdeG
 

Por: El Informador

Desde su llegada a la rectoría de la Universidad de Guadalajara, Raúl Padilla López estuvo involucrado, con fuerza, en la vida pública y política de Jalisco. EL INFORMADOR

Desde su llegada a la rectoría de la Universidad de Guadalajara, Raúl Padilla López estuvo involucrado, con fuerza, en la vida pública y política de Jalisco. EL INFORMADOR

Raúl Padilla López fue uno de los políticos más influyentes en el Jalisco de las últimas décadas.

En términos prácticos, de su aprobación dependían nombramientos, postulaciones y estructuras políticas, tanto en la Universidad de Guadalajara como en el sector público.

Personaje de relevancia permanente, por su aval pasaron los proyectos políticos y públicos más trascendentes desde la década de los años 90 del siglo pasado. Su círculo de influencia abarcó lo mismo la vida universitaria que el sector gubernamental e incluso el empresarial.

Sin incurrir en exageración, es posible afirmar que el Jalisco del siglo XXI se configuró en gran medida por la influencia de Raúl Padilla, el grupo político que encabezó y las acciones que él y sus allegados emprendieron en los rubros educativo, cultural, económico, social y político.

Mucha de la infraestructura que Guadalajara y otras urbes de Jalisco pueden hoy considerar como parte integral de su desarrollo, se deben también a la influencia y proyección del denominado Grupo Universidad, que se consolidó bajo el liderazgo del ex rector Raúl Padilla.

Quien fuera cuadragésimotercer rector general de la UdeG entre 1989 y 1995, tuvo una vida pública y política muy nutrida y en algunas etapas, sumamente agitada.

Graduado como licenciado en Historia en la Universidad de Guadalajara, después de ocupar varios cargos estudiantiles alcanzó el cargo más alto en esta etapa de su vida al ser electo presidente de la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG), a la que encabezó entre 1977 y 1979.

Hijo de Raúl Padilla Gutiérrez y Abigaíl López, conoció desde siempre los ambientes político y académico. Su padre, un activo militante priísta, ocupó la presidencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de hecho, un cuadro con su imagen resiste el paso del tiempo en el salón del pleno de las viejas oficinas del partido tricolor, en Calzada del Campesino No. 222, en la colonia Moderna. Su madre, en tanto, pasó toda su vida profesional como maestra universitaria especializada en Literatura. Si origen es destino, el de Padilla López estaba marcado profundamente.

Concluido su paso por la presidencia de la FEG, a la que contribuyó a liquidar en una ironía de la historia, pues su padre había sido fundador en 1948 (la desaparición oficial de esta histórica y violenta organización estudiantil se puede fijar el día en que fue demolida su sede, el 4 de julio de 2014), Raúl Padilla desempeñó tareas diversas en la Universidad.

De 1978 a 1980 presidió la Confederación de Jóvenes Mexicanos; fue director del Departamento de Intercambio Académico de la Universidad, y como miembro del Consejo General Universitario se integró a diferentes comisiones e hizo valer su influencia en las discusiones internas de la institución.

Voces
Actores políticos despiden a Padilla

"Lamento el fallecimiento de Raul Padilla, a quien tuve el gusto de conocer hace ya varias décadas. Mis sinceras condolencias a su familia, a sus numerosos amigos y a la comunidad universitaria de Guadalajara. Descanse en paz"

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores

"Raúl Padilla López siempre promovió la cultura y la educación a través de la UdeG, FIL y otros cargos. Lamento su fallecimiento y envío mi más sentido pésame a su familia y amigos"

Enrique de la Madrid, ex secretario de Turismo

"Lamento profundamente el fallecimiento de Raúl Padilla López, ex rector de la Universidad de Guadalajara y forjador de instituciones culturales de relevancia mundial como la Feria Internacional del Libro y el Festival Internacional de Cine. Construyó puentes de entendimiento entre personas y grupos con diferentes posiciones políticas y culturales, algo que es de enorme valor en los tiempos polarizados que vivimos"

Lorenzo Córdova, ex consejero presidente del INE

"A las y los familiares y amigos de Raúl Padilla, y a la Universidad de Guadalajara, nuestras sentidas condolencias"

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México

"Lamento profundamente la partida de Raúl Padilla López, ex rector de la Universidad de Guadalajara y presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. El legado que Raúl deja a nuestra ciudad y a Jalisco trascenderá su figura. Descanse en paz"

Pablo Lemus Navarro, alcalde de Guadalajara

"Lamento profundamente el fallecimiento de mi amigo Raúl Padilla, me duele mucho tu partida pero agradezco inmensamente el haber coincidido contigo en esta vida. A sus hermanas, hermanos y seres queridos les envío un fuerte abrazo, les acompaño y deseo pronta resignación"

Juan José Frangie, alcalde de Zapopan

El año relevante en la vida política de Raúl Padilla

En 1987, Raúl Padilla López se convirtió en coordinador de la sección regional del Comité Mexicano ante la ONU, para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Ese año fue relevante, porque condujo la fundación de la Feria Internacional del Libro, proyecto en el que colaboró el Gobierno del Estado de Jalisco.

En marzo de 1989, Raúl Padilla encabezó una terna de candidatos a la rectoría general de la Universidad. La UdeG no era entonces una institución con autonomía en la elección de sus autoridades y debía ser el gobernador del Estado, a la sazón Guillermo Cosío Vidaurri, quien ostentaba la facultad del nombramiento final. En el proceso, Padilla López fue el elegido y tomó el cargo el 1 de abril de ese año.

Uno de los logros más notables de su gestión como rector fue la descentralización universitaria. A partir de ese período, la Universidad dejó de ser una institución enclavada en Guadalajara y empezó a fundar centros universitarios en varios puntos del Estado de Jalisco. A partir de ese proceso, la UdeG se ha convertido en la segunda universidad más grande del país, solo por debajo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La actividad política de Raúl Padilla, sin embargo, no se redujo. Como rector y después de concluir su período en 1995, su influencia se incrementó e inició la etapa dominante de su presencia en la Universidad y en la vida pública del Estado.

Con su ascenso a la rectoría, quedó establecido su rompimiento definitivo con el grupo político universitario anterior, en el que era líder visible Álvaro Ramírez Ladewig. Conocido como “el Sanedrín”, ese grupo había controlado políticamente a la institución desde la década de los años 50. Como resultado de este quiebre, en el período de 1989 a 1991 hubo diversos conflictos; uno de los más notorios fue el cierre de las actividades universitarias.

Después de haber sido presidente de la FEG y rector general, instituyó la jerarquía de su grupo. La influencia de los Padilla López se refleja en el hecho de que Raúl, primero, y José Trinidad Padilla López después (2001-2007), ocuparon la rectoría. Además, familiares suyos han ocupado importantes cargos relacionados con la institución, como Leobardo Alcalá Padilla (primo directo), quien fungió como director general de los Hospitales Civiles de Guadalajara.

Padilla López ya controlaba la Universidad. Después de varios años agitados, la institución educativa entró en una etapa de relativa estabilidad y desde esa plataforma, el nuevo líder universitario extendió su visión a otros espacios de poder. Durante años se jugó con la posibilidad de que contendiera por la gubernatura de Jalisco. Este período fue, sin embargo, breve. El cargo al que arribó Raúl Padilla fue un escaño en el Congreso del Estado. Fue diputado plurinominal en la LV Legislatura, de 1998 a 2001.

A través de las acciones ejercidas como rector de la Universidad de Guadalajara en el período de 1989 a 1985, Raúl Padilla cobró relevancia. EL INFORMADOR

El choque con el gobernador Alberto Cárdenas

Como resultado de esta experiencia en el Congreso local entre 1998 y 2001, Raúl Padilla impuso su visión y dominio en la vida política estatal. En ese período, el Gobierno jalisciense estaba encabezado por el primer mandatario surgido del Partido Acción Nacional (PAN), Alberto Cárdenas Jiménez. 

A pesar de contar con una mayoría legislativa (20 de 40 diputados), el mandatario panista se enfrentó y chocó ruidosamente con la Universidad. En el Congreso, el diputado Raúl Padilla detuvo el avance del proyecto conocido como “crédito japonés” que consistía en una inversión privada proveniente de Japón para la construcción de infraestructura que garantizara un mayor abasto de agua potable en la ciudad. Apoyado por los diputados del PRI y respaldado por su influencia en el Estado, Padilla frenó el proyecto del primer gobierno panista. La administración de Cárdenas intentó eclipsar a la UdeG, con la fundación de la Universidad Tecnológica de Jalisco. Entre ambas instituciones no hay punto de comparación.

El objetivo padillista: la gubernatura, no se pudo concretar. El influyente líder viró sus intenciones y ocupó su energía en actividades culturales.

Sin embargo, ya había tomado el control del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y lo convirtió en patrimonio del Grupo Universidad. Desde 1998, el PRD ha sido prácticamente una extensión de los intereses universitarios y sus 11 dirigentes han sido todos, funcionarios universitarios.

El último proyecto partidista identificado con la hegemonía padillista tomó un nuevo rumbo al fundarse el Partido Hagamos, que espera el proceso electoral 2024 para pasar su primera gran prueba: conservar el registro como partido.

La vida política de Raúl Padilla López es sin duda, apasionante.

Su intempestivo final, ocurrido este pasado 2 de abril, deja abiertos muchos procesos pendientes, como la participación del Grupo Universidad en las elecciones de Jalisco y el país el año entrante.

Padilla fue diputado entre 1998 y 2001. EL INFORMADOR

CT 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones