Lunes, 22 de Julio 2024

Realizan el primer registro de infancias nacidas por gestación subrogada, de una pareja del mismo sexo

Miranda y Santiago son los primeros bebés de Jalisco que nacieron de vientre subrogado y fueron registrados por una pareja del mismo sexo

Por: SUN .

Víctor y Román tuvieron que buscar ayuda y acudir a instancias judiciales para poder registrar a sus hijos. Unsplash.

Víctor y Román tuvieron que buscar ayuda y acudir a instancias judiciales para poder registrar a sus hijos. Unsplash.

En Jalisco, Miranda y Santiago son los primeros bebés que nacieron de vientre subrogado y fueron registrados por una pareja del mismo sexo; Víctor y Román, sus padres, son una pareja que lleva 13 años junta y su idea era la de adoptar, sin embargo nunca pudieron hacerlo.


La persona gestante que llevó a cabo el embarazo, fue un una familiar de la pareja quien se ofreció para subrogar su vientre y dar a luz a la pequeña y el pequeño, para lo que debieron seguir un minucioso protocolo durante los meses de embarazo.

Te recomendamos: Hagamos rechaza cómputo del IEPC que afecta su registro como partido


Sin embargo, cuando Miranda y Santiago nacieron, en el registro civil del municipio de Ciudad Guzmán no supieron cómo actuar y se negaron a registrarlos. Víctor y Román tuvieron que buscar ayuda y acudir a instancias judiciales para, un año después, lograr registrar a sus hijos.


Unión Diversa, una de las asociaciones que apoyó a la pareja durante el proceso legal, consideró que el caso marca un precedente en el estado, pero también evidencia una agenda pendiente y olvidada por las autoridades del estado, pues cuando en el año 2022 el Congreso de Jalisco finalmente acató el llamado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación realizado desde 2016 para legislar en la materia no modificó los artículos relacionados con el registro de hijos e hijas.

Te puede interesar: Detienen a exhibicionista por acosar a una mujer en L3


"Lo anterior, también pone sobre la mesa la necesidad de regularización de los procesos de subrogación de vientre, para asegurar condiciones dignas para las mujeres que decidan participar en estos procesos reduciendo las posibilidades de violaciones a derechos humanos de las mujeres gestantes. Como organizaciones lamentamos la omisión legislativa en materia de derecho a la identidad de hijxs de padres y madres del mismo sexo, y hacemos un llamado para hablar de los derechos de los cuerpos gestantes que han decidido vivir procesos de subrogación de vientres", señaló la organización.


NA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones