Viernes, 19 de Abril 2024

Regresa el festival del libro infantil y juvenil a Guadalajara

Luego de dos años de manera virtual, regresa a la presencialidad el festival del libro infantil y juvenil a Guadalajara, el cual concluye este domingo

Por: Eliseo Zamudio

Tras regresar a la presencialidad, esperan que el evento atraiga más personas. EL INFORMADOR/Eliseo Zamudio

Tras regresar a la presencialidad, esperan que el evento atraiga más personas. EL INFORMADOR/Eliseo Zamudio

En el marco de las actividades de Guadalajara como Capital Mundial del Libro se realiza el retorno del festival del libro infantil y juvenil, que celebra su cuarta edición ya que comenzó desde el pasado 23 de marzo y culminará  este domingo 26. 

Los dos primeros días fueron el preámbulo de la fiesta de los niños, pues en ellos se desarrollaron foros de profesionales con pláticas relacionadas con literatura infantil e ilustración, sin embargo desde las once del día el parque Avila Camacho fue sede de las niñas, niños y libros para inaugurar nuevamente la promoción literaria tras la pandemia.

“Tuvimos que hacer el festival en línea y fue muy difícil tener a los niños viendo una pantalla, entonces para nosotros la presencialidad, el estar físicamente viviendo el espectáculo, escuchando, aprendiendo, es muy relevante”.

“Es importante poder traer autores, ilustradores y que los niños estén subiéndose al escenario para que estén dibujando, para que estén aprendiendo de ellos, dejar a un lado la pantalla y que aprendan de primera mano cómo funciona el medio de tú a tú”, compartieron Veneranda Sañudo y Cecilia Devora, coordinadoras del evento.

Destacaron que en su última edición, en el 2019, recibieron aproximadamente 6 mil personas en el transcurso de los dos días de aquel año, ahora con su regreso esperan que el evento atraiga más personas.

“Gente que asistió a nuestras sesiones previas busca este festival y hemos visto que han regresado, además henos captado nuevos públicos, nuevos niños, nuevos lectores, nuevas familias, gente muy interesada en comprar libros, asistir a los eventos y en escuchar las nuevas propuestas”, apuntó Veneranda Sañudo.

En el festival tienen presencia de 15 editoriales y cinco exponentes entre ilustradores y autores, también comentan que en el desarrollo de los dos días del festival tendrán lugar exposiciones, cuenta cuentos, obras teatrales y la participación  especial de la Unesco.

“Es importantísimo ahorita fomentar la cultura, la ganas por aprender y por asombrarse y la relación,  la convivencia entre papás e hijos que vienen en familia a disfrutar el parque y aprender que no todo es digital y no todo es estar metido en línea”, afirmó Cecilia.

En el evento tuvo relevancia la presencia del libro Pinocho y su encuentro con el estudio de filmación el taller del Chucho,  donde colaboradores hablaron de su experiencia  al colaborar con el premio Oscar, Guillermo del Toro, y compartir los conocimientos con chicos y grandes del Stopmotion.

“Me gusta mucho que haya eventos como este donde puedo llevar a mis nietos a que aprendan y dejen en paz el celular, ellos necesitan estos espacios, y siento que es la mejor forma de motivarlos, porque la mejor forma de motivar a los niños es hacer las cosas delante de ellos, si nosotros leemos ellos leen”, compartió Ana Maria, abuela de dos pequeños quienes se entretenían con las dinámicas de ilustración.

Domingo, último día

Por la tarde aún quedan talleres y actividades e incluso el concierto de la banda de rock Kardio, pero el festival continuará hasta este domingo a partir de las 9 de la mañana.

Todo el día hasta las 7 de la noche se presentará el Memorial de ilustraciones de Alejandro Magallanes.

  • 9:30 a.m inicio de

    venta y exhibición

  • 10 a.m ópera elixir concierto de la orquesta de cámara de Zapopan. Director: Allen Vladimir. Director invitado: Alexander Vivero.
  • 12:30 p.m charla sobre los libros para niños del museo Metropolitano Nueva York.
  • 1:30 p.m Cuenteatro. Espectáculo de cuentos con Andrés Báez.
  • 3 p.m presentación del escritor José Manuel Mateo.
  • 4 p.m espectáculo de Clown Nuudo con Maldita comedia.
  • 5pm presentación del autor e ilustrador Andrés López.
  • 6 p.m Diminuta. Espectáculo de Clown y Circo con sonidos y memorias de la radio con Les Cabaret Capricho.

io

Temas

  • Libros
  • Capital Mundial del Libro

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones