Jueves, 18 de Abril 2024

Revocación de Mandato: Jalisco tuvo la participación más baja en consulta

El INE informó que en Jalisco votaron 555 mil 899 personas; es el noveno lugar nacional en número de sufragios

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La lista nominal estatal la conforman 6 millones 134 mil 265 personas que cuentan con credencial de elector. EL INFORMADOR / G. Gallo

La lista nominal estatal la conforman 6 millones 134 mil 265 personas que cuentan con credencial de elector. EL INFORMADOR / G. Gallo

Con el voto de apenas 9.06% de los ciudadanos inscritos en el listado nominal, Jalisco fue el Estado del país con el menor porcentaje de participación en la consulta popular sobre revocación de mandato, que impulsó el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Tras concluir el cómputo total en los consejos distritales, la Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) informó que en la entidad votaron 555 mil 899 personas, es el noveno lugar nacional en número de votos.

La lista nominal estatal la conforman 6 millones 134 mil 265 personas que cuentan con credencial de elector.

En el desglose de los veinte distritos federales, destacan los casos del distrito 18 con cabecera en Autlán de Navarro y el 19 de Ciudad Guzmán que registraron el mayor nivel de participación con 13.1 y 12.42%, respectivamente.

El menor porcentaje se presentó en el distrito 3 con cabecera en Tepatitlán donde apenas votaron el 4.48% del listado nominal.

El mayor apoyo a que el presidente concluya su sexenio se presentó en el distrito 18, ahí se contaron 36 mil 89 votos a favor. En la contraparte el distrito ocho de Guadalajara fue donde más personas se pronunciaron por la revocación con seis mil 238 votos.

En total, a nivel estatal, 486 mil 279 personas apoyaron la continuidad del presidente; en 2018 un millón 461 mil 348 jaliscienses votaron a favor de la llegada a la presidencia de López Obrador. En el ejercicio de consulta se instalaron sólo 36% de las casillas de votación habilitadas en la elección presidencial.

Las Entidades del país donde hubo mayor participación fueron el Estado de México, Veracruz, Ciudad de México y Chiapas; que superaron el millón de votos.

Saber más 

Así la participación en la consulta de revocación de mandato en los distritos electorales de Jalisco

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones