Viernes, 26 de Abril 2024

Revocación de Mandato: Cierran casillas en Jalisco; reportan intervención de hombres armados en Puerto Vallarta

Después de instalarse miles de casillas para la votación de la revocación, Jalisco anunció el cierre de las mismas a las 18:00 horas

Por: Rubí Bobadilla

El resultado final se dará a conocer el día de mañana, una vez que hayan llegado los resultados de los paquetes de las casillas más alejadas del Estado. EL INFORMADOR / R. Bobadilla

El resultado final se dará a conocer el día de mañana, una vez que hayan llegado los resultados de los paquetes de las casillas más alejadas del Estado. EL INFORMADOR / R. Bobadilla

A las 18:00 horas de este domingo se declaró el cierre de las tres mil 782 casillas que se instalaron este domingo para llevar a cabo el ejercicio de Revocación de Mandato del Presidente de México.

De estas, dijo, el vocal de la junta local ejecutiva, David Kirshbaum, 2.5% ya comenzaron a enviar sus paquetes a sus respectivos consejos distritales, donde se comenzará el conteo rápido de resultados a partir de las 21:00 horas aproximadamente.

El delegado del INE en Jalisco, Carlos Manuel Rodríguez, recordó que dicho conteo contemplará los resultados de una muestra de mil 830 casillas.

El resultado final se dará a conocer el día de mañana, una vez que hayan llegado los resultados de los paquetes de las casillas más alejadas del Estado.

Si bien durante el transcurso de la jornada se habían reportado incidentes menores, como ausencia de funcionarios, uso de propaganda o representantes de partidos que generaban inquietudes en las casillas, en Puerto Vallarta ocurrió un hecho mayor.

Según dijo Rodríguez Morales, los funcionarios de la casilla 1983 instalada en la escuela Agustín Flores Contreras, confirmado por el sistema de videovigilancia C5 en Puerto Vallarta, minutos antes del cierre de la jornada se registró la entrada forzada de varios hombres armados y encapuchados que amagaron a las y los funcionarios, tomaron varias boletas, las marcaron y las introdujeron a las urnas para después huir.

De acuerdo con el delegado del INE, se pidió a la presidencia de la casilla que presentara la denuncia correspondiente y se levantara el acta debida para que la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales tome inicie las averiguaciones sobre lo sucedido.

Señaló, se presume que las personas que cometieron este acto, según los indicios, podrían ser militantes que buscaban favorecer al partido político que ha estado promoviendo esta consulta ciudadana.

En otros casos también se informó que algunas personas habían estado tratando de inducir al voto, sin que hasta el momento se tenga el número exacto de casillas donde se identificaron este tipo de prácticas, añadió el delegado.

“Es inadmisible, esto demuestra que aun persisten pulsiones antidemocráticas y se quieren revivir prácticas que hace 30 años pensábamos que se habían erradicado de nuestro sistema electoral. Eso, la inducción sin el menor pudor, a electores para que voten en cierto sentido, también es totalmente inadmisible. Son delitos electorales, quienes lo realizaron son delincuentes electorales”, expresó Rodríguez Morales.

Por su parte, el representante del PAN en la junta local del INE, José Antonio de la Torre, informó que en las casillas 2500, 2471 y 2501, instaladas en la Preparatoria número 12 en Tlaquepaque, una persona arrojó un vote con solvente a las y los funcionarios, al parecer con la finalidad de que desistieran de participan en el ejercicio.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones