Domingo, 21 de Abril 2024

Roslyn: Suspenden clases en la costa de Jalisco hasta el martes ante la tormenta tropical

Advierten que “Roslyn” pudiera llegar como huracán en categoría II en la madrugada del domingo, ante lo cual las autoridades de Protección Civil se encuentran alerta

Por: Rubí Bobadilla

A las 13:00 horas de la tarde de este viernes,

A las 13:00 horas de la tarde de este viernes, "Roslyn" se encontraba a 305 km al sur de Manzanillo y 460 km al sur-sureste de Cabo Corrientes. AP/NOAA

Con la finalidad de salvaguardar a estudiantes y personal educativo de la costa de Jalisco ante el paso de la tormenta tropical “Roslyn”, las clases quedarán suspendidas hasta el próximo martes, confirmó este viernes el secretario de Educación Jalisco (SEJ), Juan Carlos Flores Miramontes.

Explicó que ya se ha dado la indicación para que en los planteles escolares del sistema educativo media superior y superior de la Costa Norte y la Costa Sur se suspenda cualquier actividad mañana sábado, mientras que aquellas escuelas que se encuentran en sitios de difícil acceso estarían regresando hasta el martes.

“Se maneja de la siguiente manera: el director (del plantel) le informa a su supervisor o jefe de sector, él se los autoriza y podrían regresar hasta el martes”.

Se trataría de escuelas cercanas a ríos o cauces, o que se conozca de antemano que la situación se complica ante la posibilidad de crecidas de agua ante las fuertes lluvias que se prevén comiencen a caer hacia la tarde de este viernes.

En el resto de las escuelas se estaría regresando a clases en planteles que no se ubiquen en zonas con complicaciones como las señaladas.

Si la situación llegara a empeorar, se estaría brindando mayor información mediante oficio emitido por la SEJ.

Gobierno de Jalisco se dice listo para actuar en caso de afectaciones

Por su parte, el gobernador de Jalisco recordó que se estima que “Roslyn” (que aun es considerada como tormenta tropical) pudiera llegar como huracán en categoría II en la madrugada del domingo, ante lo cual las autoridades de Protección Civil se encuentran alerta ante cualquier eventualidad.

El gobernador añadió que aún no se ha determinado todavía el cierre de playas, sin embargo se continuará monitoreando la situación para poder tomar alguna decisión al respecto.

“Está listo un plan que tiene que operar en caso de cualquier huracán, está todo listo, organizado, estamos preparados. Pero no queremos anticipar ningún anuncio hasta que no veamos cómo va evolucionando las próximas horas. Todos sabemos que son cuestiones que si bien se pueden prever, tienen un nivel de incertidumbre que hay que mantener con cuidado en la toma de decisiones”, añadió.

La UEPCBJ mantiene recorridos de vigilancia

Mientras tanto la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ) informó que sus oficiales desplegados a lo largo del litoral jalisciense comenzaron con acciones de prevención, como recorridos y avisos a las poblaciones que pudieran verse afectadas por el paso de la todavía, tormenta ropical “Roslyn”.  

A las 13:00 horas de la tarde de este viernes, el fenómeno hidrometeorológico se encontraba a 305 km al sur de Manzanillo y 460 km al sur-sureste de Cabo Corrientes, actualmente, se desplaza con una velocidad de 11 km/h hacia el oeste-noroeste con vientos sostenidos de 100 km/h y rachas de 120 km/h.

“Por tal motivo y ante la aproximación de este fenómeno, se informa a la población en general que quedan prohibidos los recorridos en vehículos tipo razers y cuatrimotos en las zonas serranas, esto ante posibles derrumbes que pudieran derivarse por las lluvias, además de no acudir a las playas, debido a que se espera fuerte oleaje”, señaló la UEPCBJ.

Por último, pidió a la población que habita en zonas bajas y cercanas a ríos o arroyos, evacuar la zona y buscar los albergues más cercanos instalados por el DIF Jalisco y DIF de su municipio además de siempre estar atento al llamado de las autoridades.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones