Miércoles, 21 de Febrero 2024

Proponen reasignar recursos para renovar red del SIAPA

La diputada local de Hagamos, Mara Robles, dijo que el plan es destinar la cantidad exclusivamente para la renovación de la red de distribución

Por: Marck Hernández

La legisladora explicó, que al menos 20 por ciento de las tomas domiciliarias no cuentan con los criterios mínimos de calidad del agua para consumo humano. EL INFORMADOR / H. FIGUEROA

La legisladora explicó, que al menos 20 por ciento de las tomas domiciliarias no cuentan con los criterios mínimos de calidad del agua para consumo humano. EL INFORMADOR / H. FIGUEROA

La fracción parlamentaria de Hagamos en el Congreso de Jalisco, propuso destinar poco más de 2 mil 400 millones de pesos de forma multianual para la renovación de la red de distribución del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA).

La diputada local de Hagamos, Mara Robles, dijo que el plan es destinar la cantidad exclusivamente para la renovación de la red de distribución del organismo de agua metropolitano y resolver el problema de abasto y mala calidad, esto tras la comparecencia del director del SIAPA, Carlos Enrique Torres, ante el Congreso estatal en la que acusó la falta de recursos asignados para el organismo.

“Proponemos asignar 2 mil 400 millones de pesos anuales durante los próximos 3 años y este fondo se debe dedicar exclusivamente al proyecto de la red de distribución del SIAPA. Con esa inversión, apuntaríamos a lograr una solución definitiva para el problema de abasto de agua”.

La legisladora explicó, que al menos 20 por ciento de las tomas domiciliarias no cuentan con los criterios mínimos de calidad del agua para consumo humano.

“En al menos el 20 por ciento de las tomas domiciliarias en el Área Metropolitana de Guadalajara el agua no cumple con los criterios mínimos de salubridad para consumo humano. Entre los contaminantes detectados se encuentran coliformes totales que ya sabemos son las fuentes de infecciones en el estómago”.

Mara Robles señaló que alrededor de 853 mil personas resultaron afectadas por la mala calidad del agua durante 2023 según estimaciones del SIAPA, pero de ellas, 188 mil tuvieron un impacto severo.

Para destinar tales recursos, se proponen reajustes a rubros del proyecto de presupuesto de egresos, entre ellos, reducir en 90 por ciento la inversión en construcción y mantenimiento de la red carretera y en el 50 por ciento en viáticos de funcionariado principalmente.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp aquí: https://whatsapp.com/channel/0029VaAf9Pu9hXF1EJ561i03

MV

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones