Jueves, 28 de Marzo 2024

Jalisco alista protocolo para búsqueda de empleo en Canadá y EU ante fraudes laborales

En la mayoría de los casos, las personas que buscan la oportunidad de trabajar en el extranjero se arriesgan a que les roben su dinero y datos personales

Por: Paola Mendoza

Detallan que este protocolo se enriquecerá con los aportes de más de 100 alcaldes y migrantes que ya han trabajo en el extranjero. EL INFORMADOR/P. Mendoza

Detallan que este protocolo se enriquecerá con los aportes de más de 100 alcaldes y migrantes que ya han trabajo en el extranjero. EL INFORMADOR/P. Mendoza

Cada año, son miles los mexicanos que emigran a países como Estados Unidos y Canadá en búsqueda de oportunidades laborales que les permitan generar grandes ingresos. Sin embargo, el impacto de las plataformas digitales en la búsqueda de empleos ha generado miles de casos de fraude tan sólo en Jalisco, así lo aseguró el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Marco Valerio Pérez.

El funcionario estatal aseguró que a lo largo de los últimos cuatro años, la dependencia a su cargo ha auxiliado a miles de jaliscienses quienes fueron víctimas de fraudes en materia laboral, en la mayoría de los casos para extraer información personal, así como para el robo de dinero.

“Un número exacto de denuncias no lo sé, pero cada año acompañamos a miles de trabajadores que nos vienen a decir que vieron una oferta en redes sociales, que les prometieron ganar hasta cinco mil dólares al mes y cuando llegó la hora se dieron cuenta de que era una estafa”.

Comentó que a quienes acuden a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Jalisco se les auxilia en la presentación de una denuncia ante la Fiscalía General del Estado si es que la presunta oferta de trabajo salió desde el Estado, o en su caso a nivel federal, pues resaltó que en ocasiones los fraudes vienen desde la Ciudad de México.

¿Cómo evitar un fraude laboral en el extranjero?

Para todos aquellos interesados en emigrar a países extranjeros en búsqueda de un empleo remunerado que les asegure derechos laborales, el Servicio Nacional de Empleo y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en coordinación con los consulados de Canadá y Estados Unidos trabajan en la creación de un protocolo que sirva como guía para evitar caer en fraudes.

El secretario de Trabajo y Previsión Social en el Estado apuntó que este protocolo se enriquecerá con las perspectivas y aportes de más de 100 alcaldes y migrantes que ya han trabajo en el extranjero para que se pueda replicar en otras entidades federativas.

En la presentación de la iniciativa, el director de Movilidad del Servicio Nacional de Empleo, Enrique Evangelista Cortés, explicó que el SNE cuenta con programas de vinculación laboral para mexicanos desde hace más de 20 años.

Señaló que a través del Servicio Nacional de Empleo, los interesados se acompañan de autoridades mexicanas durante el proceso de búsqueda, vinculación y contratación del empleo con empresas certificadas que brindan apoyos a migrantes en materia de vivienda e idiomas.

Apuntó que todas las vacantes en empresas validadas por el SNE en vinculación con los consulados de Canadá y Estados Unidos se publican en la página oficial https://www.empleo.gob.mx/, con un seguimiento de casos personales por cada solicitante.

Además, dio algunos ejemplos de cómo te pueden defraudar:

  • Páginas de Internet y redes sociales: Grupos de Whatsapp, Facebook y otras redes sociales.
  • Agencias de colocación no registradas: Realizan reclutamiento y selección de personal en México sin contar con autorización
  • Agencias de colocación internacionales: Todo agente reclutador debe contar con la autorización de su gobierno para contratar extranjeros, en el caso de que no, el país donde reclutan llegan a cobrar por sus servicios a quienes buscan laboral.
  • Agentes reclutadores: Personas físicas que sin estar registradas ante la autoridad hacen gestiones para contratación y nunca se presentan, pero ya les cobraron a los interesados.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) identificó que entre los años 2015 y 2020, 60 mil 587 jaliscienses salieron del Estado para vivir en otro país; 79 de cada 100 se fue a Estados Unidos.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones