Lunes, 22 de Abril 2024

Avances en medicina mejoran tratamiento de enfermos renales

Resaltan que este nuevo fármaco reduce el exceso de trabajo del riñón y retrasa la probabilidad de llegar a diálisis

Por: El Informador

Jonathan Samuel Chávez Íñiguez y Jacob Sandoval Pamplona, invitan a la población a realizarse el examen. ESPECIAL

Jonathan Samuel Chávez Íñiguez y Jacob Sandoval Pamplona, invitan a la población a realizarse el examen. ESPECIAL

El jefe del Servicio de Nefrología en Adultos del Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, Jonathan Samuel Chávez Íñiguez, destacó los avances en la atención de las personas que enfrentan la enfermedad renal crónica. Compartió que recientemente se desarrollaron fármacos que demostraron mejoras en pacientes diagnosticados de forma temprana

Explicó que esto es relevante para la Entidad. Puso como ejemplo al municipio de Poncitlán, en donde se estima que el 20% de la población enfrenta el padecimiento, mientras que el promedio nacional es del 11 por ciento. 

“Hemos visto el nacimiento del mejor medicamento en la historia de la Nefrología, que, por decirlo de manera coloquial, reduce el exceso de trabajo del riñón y retrasa la probabilidad de llegar a diálisis. Son fármacos que están distribuidos en prácticamente cualquier farmacia, en el IMSS, en la Secretaría de Salud. Cada vez son más consumidos”, dijo. 

“Se ha demostrado una reducción en la progresión en la enfermedad renal o muerte por causas cardiovasculares, así como una baja significativa de las hospitalizaciones, lo que puede suponer una mejora para la vida de estos pacientes y ayudar a la carga de los sistemas sanitarios”, comentó Arantxa García, directora de Medicina de Enfermedades Cardio Renal Metabólicas en la farmacéutica Boehringer Ingelheim, en España.

El Hospital Civil indicó que al año atiende a 480 pacientes nuevos que presentan un nivel avanzado en enfermedad del riñón.

Hospital Civil realizará exámenes gratis para enfermedades renales

En el marco del Día Mundial del Riñón, que se celebrará el 14 de marzo, el Hospital Civil de Guadalajara (HCG) realizará una campaña gratuita de detección oportuna de enfermedad renal, del 4 al 8 de marzo, en el Antiguo Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde.

La campaña tendrá como prioridad a la población adulta, considerada de alto riesgo a padecer enfermedades renales, personas con diabetes, hipertensión, obesidad, menores prematuros, bajo peso o aquellos individuos con familiares enfermos. 

No obstante, la campaña estará abierta a todas las persona que acudan y puede realizarse la prueba de orina, a la que se le dará un seguimiento en caso de ser positivo a alguna enfermedad renal.

Los resultados serán obtenidos en cuestión de minutos.

La brigada de análisis estará en la explanada de la calle Coronel Calderón, en un horario de 8:00 a 12:00 horas. Para acudir no es necesario hacer ayuno, ni presentar comprobante de algún padecimiento, simplemente deberán formarse e identificarse.

Desde 2006, cada segundo jueves de marzo se celebra el Día Mundial del Riñón, como jornada de sensibilización de las enfermedades renales, tanto para difundir su tratamiento y prevención entre la población, como para promocionar su investigación en la comunidad científica.

Cada año hay 480 nuevos pacientes

En México, aproximadamente el 11% de la población padece enfermedad renal crónica, pero en Jalisco, hay municipios donde ese porcentaje aumenta. El problema es tal, que cada mes se detectan 40 nuevos casos en el Hospital Civil de Guadalajara (HCG).

Municipios de la Ciénega, como Poncitlán, presentan un incremento en la prevalencia de la enfermedad renal crónica, ya que el 20% de la población la padece, mientras que en los niños, la prevalencia es de hasta el 46 por ciento. 

“La Universidad de Guadalajara, en el Hospital Civil ha hecho muchas investigaciones para saber por qué en esta zona hay tanta enfermedad renal crónica, la causa es multifactorial, tal vez en próximos años sabemos cuáles son los factores más asociados”, declaró el jefe del Servicio de Nefrología en Adultos del Antiguo HCG, Jonathan Samuel Chávez Íñiguez.

El especialista explicó que México es el país con más enfermos renales crónicos que necesitan diálisis en el mundo, con 646 pacientes por cada millón de habitantes, pero debido a la infraestructura de salud, sólo el 50% logra obtenerlo.

Al ser una enfermedad silente, es necesario realizar exámenes desde cualquier edad, principalmente el paciente que pertenece a una población con predisposición, como aquellos con diabetes u obesidad.

El encargado de Nefrología Pediátrica, Jacob Sandoval Pamplona, dijo que en el caso de los menores, es importante prestar atención a su enuresis, “es decir, si mojan la cama después de los tres años; también cuidar su alimentación y procurar llevar un seguimiento de sus hábitos de orina”.

La sintomatología de la enfermedad crónica renal se presenta cuando el 50% del riñón pierde su funcionamiento, por ello la importancia de la detección oportuna.

“En general se podría decir que es una enfermedad de adultos mayores, pero en México son detectados mucho antes, antes de los 45, según nuestra base de datos”, dijo Chávez Íñiguez.

Recomendaciones para prevenir enfermedades renales:

  • Ejercitarse con regularidad.
  • Reducir el nivel de azúcar y sal en 
  • los alimentos.
  • Controlar la presión arterial.
  • Comer sano y tener un peso saludable.
  • No fumar ni consumir alcohol.
  • No automedicarse.
  • Tomar suficiente agua todos los días.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones