Martes, 23 de Abril 2024

Reportan más medicinas y servicios en IMSS Jalisco

Buscan aumentar el número de usuarios, además de la construcción de nuevas unidades

Por: Rubí Bobadilla

Una de las cartas de presentación de la delegada del IMSS en la Entidad es el descenso en el número de quejas de los derechohabientes a los servicios que se ofrecen. EL INFORMADOR

Una de las cartas de presentación de la delegada del IMSS en la Entidad es el descenso en el número de quejas de los derechohabientes a los servicios que se ofrecen. EL INFORMADOR

En el segundo informe de actividades de la delegada en Jalisco del Instituto Nacional del Seguro Social, Karla Guadalupe López, en el cual destacó la inversión lograda, tanto para mejorar unidades ya existentes, como el impulso de nuevos espacios en beneficio de la derechohabiencia en la Entidad, que representa el 60% de la población total

Un ejemplo de ello, dijo, ha sido la gestión de más de 182 millones de pesos para la remodelación y dignificación de hospitales, tanto regionales como de Subzona, por ejemplo, el Hospital General Regional (HGR) 46, el cual fue remodelado en sus áreas de Urgencias, los seis pisos de Hospitalización y Farmacia.  

Indicó, en este nosocomio se abrió también, por primera vez, la Sala Integral de Hemodinamia, con un monto de 46.7 millones de pesos tanto en infraestructura como en equipamiento. Logrando ser la primera en su tipo en un hospital del Segundo Nivel de Atención, despresurizando así el sistema de esta especialidad. 

También destacó el haber logrado proyectos de obra que serán consolidados este año, como, por ejemplo, la ampliación y remodelación del servicio de Urgencias del Hospital General de Zona 06 de Ocotlán, Jalisco, con una inversión de 47.8 millones de pesos, así como la ampliación de las áreas de Gobierno, la Unidad de Cuidados Intensivos, Hospitalización y Medicina Interna del Hospital General de Zona número 14 de Guadalajara, con un monto de 216.9 millones de pesos. 

Otra de las obras destacadas fue la remodelación del área de Consulta de Medicina Familiar y ampliación de hasta 14 consultorios de la Unidad Médica Familiar número 05 de El Salto, con una inversión de 135.5 millones de pesos, así como la construcción, en el Programa de Inversión 2024-2025, de la Escuela de Enfermería que se ubicará en el Centro Médico Nacional de Occidente con un monto autorizado de 130.2 millones de pesos. 

Al respecto, la delegada se dijo muy contenta y agradecida con la comunidad del IMSS quienes han hecho posible estos avances, destacando los apoyos del director general del IMSS, Zoé Robledo. 

Dijo, aunque hay avances en bastantes áreas del Instituto en la Entidad, todavía hay retos generales por afrontar, como el seguir impulsando remodelaciones y obras para abatir el rezago y diferimiento de consultas y cirugías.

Jalisco, primer lugar en consultas vía internet 

Otra de las áreas en las que Jalisco ha logrado posicionarse en el primer lugar nacional es en el número de consultas ofrecidas vía digital a través de Internet. 

De acuerdo con la delegada del IMSS en nuestra Entidad, Karla Guadalupe López, durante todo el 2023 se ofrecieron 205 mil 124 consultas, rebasando la meta de cumplimiento, que era de 99 mil 792, llegando al 205.6 por ciento. 

De esta forma Jalisco se posiciona en el Top nacional, por arriba de Entidades como Nuevo León, que alcanzó 94 mil 510 consultas en línea, y de Chihuahua, con 56 mil 556. 

En el caso de Jalisco se realiza en 51 consultorios, privilegiando la atención de personas adultas mayores y quienes tienen dificultades para caminar o moverse, pero poco a poco se irá ampliando para llegar a un mayor número de población. 

A la baja, quejas en el servicio 

A partir de la implementación de un sistema interno que permite solventar a la brevedad posible las anomalías reportadas por usuarios del IMSS, en el último año en Jalisco se logró una baja significativa referente a las quejas en el servicio recibido. Gracias a este sistema 2023 cerró con sólo 22 quejas por maltrato en comparación con las 655 registradas en todo 2022, y mucho menor a las mil 428 recibidas en todo 2019.

Incrementa el número de afiliados al Seguro

A partir de distintas estrategias impulsadas por la delegación del IMSS en Jalisco es que se ha logrado incrementar el número de afiliaciones a este sistema de seguridad social, de acuerdo con lo dado a conocer por la titular de la delegación en la Entidad, Karla Guadalupe López. 

Por ejemplo, en sólo tres años los puestos de trabajo registrados ante el IMSS en nuestro Estado casi se duplicaron, al pasar de un millón 849 mil 999 en 2021 a un millón 995 mil 357 al cierre de 2023, es decir, en ese periodo se registró un incremento de poco más del 92% de este tipo de afiliaciones

Otro de los programas que han permitido tener un mayor número de personas derechohabientes en el IMSS es el de Personas Trabajadoras del Hogar, que al cierre de 2023 alcanzó un récord de cuatro mil 542 personas registradas por sus patrones ante el Instituto, luego de haber cerrado el 2021 con sólo dos mil 357 personas afiliadas mediante este sistema. 

También ha aumentado el número de personas trabajadoras independientes quienes se han sumado al IMSS de manera voluntaria, pasando de 336 al término de 2021 a nueve mil 335 para diciembre de 2023. 

Van por nuevas unidades médicas 

La delegada del IMSS en Jalisco, Karla Guadalupe López, informó que está en puerta la construcción de dos nuevas unidades médicas: una en Tesistán, Zapopan, y una más en Tlajomulco de Zúñiga.  

En Tesistán se prevé la construcción de un Hospital General regional en el “Programa de Inversión 2024-2026”, el cual contará con una inversión de dos mil 229.5 millones de pesos. Constará de una superficie de 32 mil 886 metros cuadrados para albergar 260 camas, previendo beneficiar a una población de más de 353 mil personas derechohabientes.  

En Tlajomulco por su parte se prevé una Nueva Unidad Médica Familiar en la cabecera municipal bajo el concepto “20+10”, contemplando 20 consultorios de medicina familiar y 10 de servicios médicos complementarios, como nutrición y planeación familiar. Se prevé que esta unidad esté lista este 2024 tras una inversión de 278.3 millones de pesos, beneficiando a una población de más de 474 mil personas derechohabientes de la zona. 

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones